Los deberes de cuatro años del tripartito

17/06/2019

El pacto de gobierno comienza su mandato con una lista de 119 acciones a acometer. Las propuestas están incluidas en el nuevo acuerdo por la ciudadanía, un documento con menos filosofía y mayor grado de concreción que el anterior.

J.Darriba/ Las Palmas de Gran Canaria

Superados los obstáculos de Unidas Podemos, conjurado el riesgo de un veto nacionalista y desatendidos los cantos de sirena del PP, el nuevo pacto de gobierno comienza a funcionar hoy. La acción de gobierno se basa en un documento, Acuerdo por la Ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria 2019-2023, que trata de seguir la pista de aquellos aspectos que quedaron a medio camino en el mandato anterior.

El nuevo pacto de gobierno se despoja de las grandes líneas argumentativas y entra más en el detalle. Y en esa concreción se resiente parte del sello social que tuvo el primer acuerdo. Prueba de ello es que el documento ya no arranca con el plan de rescate social, sino con el concepto de buen gobierno. Y además destierra la oficina antidesahucio -que nunca funcionó- y la creación de un servicio municipal de alquiler de viviendas, que se sustituye por una serie de ayudas públicas a distintos sectores para facilitar su acceso a los alquileres. Como compensación, se introduce el concepto de igualdad ciudadana básica y se incide en la lucha contra la violencia machista y en la atención a la diversidad para avanzar en una ciudad LGTBI inclusiva.

También se difuminan los conceptos de accesibilidad, ahora bajo el barniz de la ciudad vivible; se esfuman las referencias a los rigores en el control de la contratación pública; y se diluye la atención al servicio de aguas, que pasa de una página y media en el primer pacto a solo un párrafo en éste. Y donde la opción de la municipalización queda como una posibilidad más que remota.

El nuevo acuerdo sí es sensible al cambio de modelo energético y la necesaria lucha contra la contaminación, lo que explica la importancia que la movilidad adquiere, en especial todo lo referido al transporte público (MetroGuagua y taxis), al peatón y a los desplazamientos en bicicleta.

Conscientes del envejecimiento de la población, los mayores toman mayor protagonismo. Y despuntan también la cultura, el carnaval y la solidaridad internacional.

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados