Las notas de 110 ciudadanos a los servicios

09/06/2018

La consulta realizada por el Observatorio de Servicios Urbanos sitúa la recogida de basura y el suministro de agua como los más valorados.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, presentó en la mañana del viernes junto a Ramiro Aurín, director general del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), los resultados del primer barómetro de satisfacción sobre los servicios municipales que éste organismo realizó en las 30 ciudades más pobladas de España, durante el pasado verano.

En la capital grancanaria se consultó a 110 ciudadanos de los 380.000 del censo, con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años, sobre los mismos «cinco elementos genéricos» que se tomaron en consideración en el resto de urbes incluidas en el estudios: recogida de basura, suministro de agua, transporte público, limpieza viaria y parques y jardines y espacios públicos.

Aurín, que destacó en su exposición que «los servicios públicos definen la democracia y los municipales la forma en que se vive», señaló que la «valoración» que hacen los ciudadanos consultados en la capital grancanaria «es buena» y se sitúa «tres puntos por encima de la media nacional».

Expuso que «el conjunto de los servicios está por encima del 50%» en cuanto a satisfacción e insistió en que «todos» se sitúan «por encima de la media nacional».

Así, detallo que el primer puesto en cuanto a satisfacción lo ocupa la recogida de basura, con un 69%, lo que lleva a la capital a ocupar el cuarto puesto del ranking de 30 urbes incluidas en la consulta, con 11 puntos por encima de la media.

En el caso del suministro del agua, la encuesta arroja una aprobación del 65%, lo que implica seis puntos más que la media que sitúan a la ciudad en el puesto 13 de las 30 en las que se llevó a cabo este estudio. Además, reseñó que este dato refleja que la capital grancanaria cuenta «con una población madura que sabe dónde vive y que valora lo que tiene».

En relación al transporte público, el barómetro habla de un 64% de satisfacción, siete puntos superior al resto de ciudades.

Aurín dijo que «en todas las ciudades la parte más crítica ha correspondido a la limpieza viaria y a los jardines y espacios públicos» aunque «no es el caso» de la capital grancanaria, donde «el resultado de limpieza viaria es extraordinario», con un 61% de nivel de satisfacción, 13 puntos por encima del resto de urbes.

Aunque el servicio de parques y jardines y espacios públicos de la capital grancanaria es el peor valorado, el grado de satisfacción se sitúa en el 52%. Además, el estudio desvela que es el apartado en que la percepción de mejora ha crecido más en los dos últimos años

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