Las Mesas recupera el espíritu de barrio

24/06/2019

Un grupo de vecinos se puso como meta hace unos meses que las calles recuperarán vida y no ser simplemente una zona residencial a la que ir a dormir. Tras 17 años han vuelto las fiestas de María Auxiliadora, se han puesto en común demandas vecinales y se fomenta el tiempo en comunidad sin distinciones generacionales.

Hace 17 años que el barrio de Las Mesas no celebraba las fiestas de María Auxiliadora, un invierno generacional en el cuentan que el barrio se fue despersonalizando. En el que los vecinos compartían espacio pero no tiempo ni vivencias; un tiempo que, gracias al impulso de la Asociación de Vecinos Finca del Bachicao, queda para el recuerdo. El renovado esfuerzo de un grupo de residentes en el barrio capitalino no solo ha recuperado las fiestas, a vuelto a la esencia barrial.

Del 23 de mayo al 9 de junio Las Mesas fue una fiesta. El barrio volvió a colgar las banderas y montar los escenarios. A bailar al contagioso ritmo de los papagüevos mientras los vecinos tomaban las calles en las distintas actividades que se organizaron. «Había mucha inquietud entre la gente joven para que recuperáramos las fiestas. Y todo ese impulso hizo que empezáramos a estar entusiasmados con las fiestas y en cuestión de unos meses nos pusimos en marcha. Y fueron un éxito. Gracias a la participación del barrio, a la colaboración del Ayuntamiento en cedernos el escenario y cuatro días de iluminación y sonido para eventos nocturnos. La gente fue especialmente participativa, especialmente en los actos para niños porque había más afluencia y venía gente de otros barrios», cuenta ilusionado Ángel Santana, presidente de la asociación.

Como sucedió en distintos puntos de la isla llegó un momento en el pasado en el que el ambiente se enrareció y se tornó en más oscuro. Ese fue el motivo que hizo que Las Mesas perdiera las ganas de seguir celebrando. Pero todo eso ha virado y el barrio muestra una sonrisa en estos días. «Lo teníamos muy en cuenta cuando las estábamos organizando y no queríamos hacer ningún acto nocturno porque teníamos ese temor. Pero viendo el comportamiento general que ha tenido todo el mundo el año que viene volveremos a hacer algo de noche», indicó Santana.

Pero los días de celebración quedaron atrás. Sin embargo, dejan un legado muy importante y que subrayan desde la Asociación de Vecinos Finca del Bachicao en boca de su presidente, Ángel Santana. «Por petición de personas del barrio que ya se han ofrecido a trabajar con nosotros cuando estemos preparando las fiestas, organizaremos eventos en otras fechas del año como en verano o en Navidad. Se ha pillado inercia, y lo que más me ha gustado es que gente que veía que antes apenas se saludaba, ahora gracias a las fiestas se paran cuando se ven en la calle, se ponen a comentar sus cosas. Las fiestas han sido el catalizador para que muchas personas que apenas se comunicaban entre ellas se hayan vuelto a encontrar. Y eso nos enorgullece», dice.

Las Mesas recupera el espíritu de barrio

En la séptima página del libreto de las fiestas estas se presentan como libres de violencias machistas, homófobas o racistas. Es una muestra más del carácter integrador que han tenido. Un hecho que también se palpa en el espacio común de las generaciones que residen en la zona.

Alexander Mendoza y Leticia Benítez son dos exponentes de cómo se ha implicado en cambiar la cara del barrio la juventud de este enclave del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. «Gente como Carlos –un histórico líder vecinal– me dijo que si quería entrar en la asociación y no tardé nada en tomar la decisión. Tenemos un gran equipo conformado por personas de distintas edades. Cada uno es especialista en lo suyo y estamos muy contentos y con muchas ganas de trabajar por el barrio, no solo en la organización de la fiesta», señala Mendoza después de que Santana explicara que «uno de los bonitos y más divertidos de las fiestas fueron las yincanas para los pequeños y los mayores que se le ocurrieron a Leticia».

Las Mesas recupera el espíritu de barrio

La reactivación del barrio va mucho más allá del ocio. Desde Finca del Bachicao también aprietan para exigir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que afronte las deficiencias de equipamiento que observan en el barrio. En su caso solo 13 kilómetros separan el centro del pueblo de las oficinas municipales del gobierno local. Pero su situación en el extrarradio hace que muchas veces los vecinos del mismo suspiren mientras dicen aquello de tan cerca, tan lejos. «Faltan muchas cosas en el barrio», indica Alexander Mendoza.

El presidente de la asociación salta raudo a rematar la faena. «Ahora que estamos más unidos haremos más fuerza. Nuestra misión no era solo hacer las fiestas, era hacer cosas por el barrio. Gracias a la lucha y al movimiento que estamos teniendo se repararon muros que estaban estropeados en la plaza, se plantaron árboles. Estamos haciendo fuerzas para que se canalice bien el barrio; solicitamos que se haga un carril bici que nos una con Tamaraceite con un paso peatonal que nos permita llegar hasta allí con seguridad», indica.

Movilidad.

Entre los grandes problemas está la movilidad. La comunicación del barrio con el resto de Las Palmas de Gran Canaria, un asunto especialmente duro para los jóvenes que estudian o se encuentran en el momento de comenzar su vida laboral. «Necesitamos que tengan movilidad. Unas lanzaderas de Guaguas Municipales, no pedimos que una guagua salga de aquí y nos lleve a Las Palmas o al Puerto. Que nos dejen en Tamaraceite y de allí nos podemos mover para esas zonas», expresa el dirigente vecinal. Y es que en la actualidad, la guagua que les une con la zona puerto pasa cada dos horas, y la que va a la zona de Triana pasa cada hora. «Imagínate lo que significa ser adolescente en la periferia», intercede Tomás, otro de los jóvenes que colabora en la nueva vida del barrio.

«Muchas veces digo que soy de Las Mesas y la gente cree que le hablo del campo. Imagina si estamos perdidos», concluye entre risas Alexander Mendoza.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados