Borrar

Las criaturas fantásticas ya tienen escenario

Pistoletazo de salida al carnaval 2018 de Las Palmas de Gran Canaria con la presentación de la escenografía. El estilo victoriano y la estético SteamPunk serán los protagonistas en el escenario, ya que será una mansión victoriana la que acogerá los actos y galas de la fiesta.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y el director artístico del carnaval, Israel Reyes, han presentado este jueves el escenario de las carnestolendas de 2018, diseñado por el grupo «XhOXb» (»Porhacheoporbe») en el Museo Elder de la Ciencia. El motivo de la fiesta de invierno de 2018 en la capital grancanaria será «Magia y criaturas fantásticas». El estilo victoriano y la estético SteamPunk serán los protagonistas, ya que será una mansión victoriana la que acogerá los actos y galas de la fiesta.

Imagen de la presentación. /  Arcadio Suárez
Imagen de la presentación. / Arcadio Suárez

Así los carnavaleros encontrarán en los decorados del escenario claves del estilo victoriano y de la estética SteamPunk con espacios recargados, acumulación de accesorios clásicos, telas adamascadas y una gama cromática que juega con el oro, el borgoña, el azul y el violeta.

Además, la elegancia y el lujo estarán presentes en todos los rincones de un escenario que se articula en torno a tres estancias diferenciadas y conectadas entre sí, tales como son el gran salón, el laboratorio de alquimia y el invernadero, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al respecto, indican que se trata de un decorado que, «por primera vez, se desarrolla de forma envolvente con una zona central perpendicular a la visión del público», y con dos brazos conectados en diagonal que envuelven al espectador.

Todo ello a través de 500 metros cuadrados de superficie útil y la singular disposición del mismo, lo que prevén que ayude a conectar directamente con lo que sucede sobre las tablas del decorado de Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, integrantes de ‘XhOXb’, que fue el colectivo ganador de la segunda convocatoria pública para la creación del escenario del Carnaval.

El escenario será el lugar donde la magia, los hechizos y las criaturas fantásticas protagonicen los diferentes actos que se desarrollarán entre el 26 de enero y el 18 de febrero. Sobre esta propuesta, la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, aseguró que le parece «espectacular, con mucha fuerza para brillar en los actos de día, y en los de tarde y noche, llamando la atención de los carnavaleros, de los turistas y de los apasionados por las historias de magia».

Añadió que la experiencia de XhOXb «juega a favor de la fiesta» porque conocen las particularidades de cada acto y los hándicaps del recinto, señalando que muestra de ello es que «han incorporado novedades que benefician el desarrollo de las galas ideadas por Israel Reyes y permite ampliar un poco el aforo del patio de butacas», algo que admitió llevan años «dando vueltas».

Por su parte, los diseñadores del escenario, Rubén, Ninoska y Ana María, han explicado que se han inspirado tanto en el cine y la literatura fantástica como en cuentos clásicos que incorporan elementos mágicos, con una apuesta técnica y espacial que integra al público, protege y da soporte a los equipos de luces, de efectos y medios mecánicos para el desarrollo del espectáculo.

En este sentido, apuntaron que la nueva distribución espacial aporta platos independientes y discriminables, proporciona más aforo en platea, sin renunciar a superficie útil, incorpora diferentes alturas escénicas y elementos escénicos móviles.

También, añaden, hay guiños a los «potterheads», así como a Alicia en el País de las Maravillas o a la Familia Addams y espacios que igualmente podrían recordar a los decorados góticos del cineasta Tim Burton.

En el escenario de 46 metros de embocadura, 16 de altura (en el punto más alto) y 25 de fondo, todo parece normal, la chimenea, los cuadros, la disposición de los muebles, pero el espectador comprobará que «no hay elemento que no se vea afectado por la magia y los encantamientos gracias a los múltiples recursos estéticos que se ponen a disposición del mismo», tales como los equipos de iluminación y efectos: 102 metros cuadrados de pantallas de led de bajo consumo y 400 equipos de iluminación entre robótica y convencional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios