Las catas en El Confital, la próxima semana
Descartadas la Casa Roja, la caseta de Cruz Roja y la galería de Los Nidillos como origen de la contaminación del Confital, la hipótesis que más fuerza cobra es que «haya agua empozada justo debajo de la playa». Esta semana culminará el estudio geofísico y la que viene comenzarán las catas, avanzó este lunes el concejal de Ciudad de Mar.
El concejal de Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, avanzó este lunes en su visita a la playa de La Laja con motivo de la entrega de premios a los ganadores de la actividad Cuida tu playa, que las catas con las que se pretende localizar el foco de la contaminación fecal del Confital «posiblemente empezarán la semana que viene».
Apuntó que «a lo largo de esta semana se va a continuar con los trabajos del georradar para localizar cuál puede ser el punto exacto, hacer unas catas, comprobar si ahí hay agua y si esa agua está contaminada, para después saber de dónde nos viene esa agua».
Además, explicó que el estudio geofísico que se desarrolla en esa parte del litoral de La Isleta ha permitido localizar «tres posibles focos», pero que se va a «tratar de cerrar al máximo el espacio en donde hacer la catas, para acertar exactamente. Ese trabajo se hará esta semana, las catas posiblemente empezarán la semana que viene».
Ramírez mostró su confianza en que «a lo largo de este mes de julio habremos hecho las catas y sabremos si ese agua está contaminada». En cualquier casó, comentó que «parece ser que sí, que hay galerías, que hay agua», pero que «ahora tendremos que saber si están contaminadas o no. Y si eso es así, buscar de dónde nos están viniendo esas aguas».
Ramírez aseguró que «hemos ido atacando todas la hipótesis», lo que ha permitido saber «lo que no es». Así, apuntó que «ya sabemos que no es la Casa Roja, que la galería de Los Nidillos no es, que la caseta de la Cruz Roja no es» y que «no nos viene desde el mar», porque «hemos trazado una red de análisis a lo largo de toda la costa».
Agregó que «creemos que estamos muy cerca de acertar con el motivo de la contaminación» y que «ahora mismo solo nos da un foco, justo delante de la playa, y la hipótesis en la que estamos trabajando es que haya agua empozada».
El concejal señaló que «desde el minuto uno nos hemos fijado una hoja de ruta y la estamos siguiendo a rajatabla».