Las Canteras pierde arena en Los Lisos

24/05/2018

La falta de arena que se registra en esta zona de Las Canteras responde a una «dinámica litoral inusual» con fuertes mareas que han obligado a cerrar dos de los accesos a la playa.

La falta de arena que se registra estos días en la zona de Los Lisos, en Las Canteras, ha dejado en el aire el tramo final de dos de las escaleras que dan acceso desde el paseo a la playa. Esto ha llevado al Ayuntamiento a cerrarlos de forma temporal para impedir que los usuarios sufran algún contratiempo.

La escasez de arena que sufre el entorno playero, informan fuentes municipales, responde a las fuertes mareas que se vienen registrando en esta parte del litoral de la capital grancanaria, sin que se haya previsto realizar «ningún trasvase de arena a corto plazo».

Las mismas fuentes locales señalan que «la dinámica litoral es inusual» para las fechas del año en la que nos encontramos, algo similar a lo que ocurre con el tiempo que se registra esta primavera en Las Palmas de Gran Canaria, con temperaturas más bajas de lo habitual.

Además, las mismas fuentes apuntan que debido a esta circunstancia, depositar arena en esta parte de la playa capitalina no resolvería la situación ya que nos encontramos «en una etapa de mareas muy fuertes que no dan tregua» y que acabarían por desplazarla de nuevo.

Asimismo, desde el consistorio capitalino se apunta que esta dinámica litoral que se vive en Las Canteras con unas corrientes tan fuertes también están influyendo en las labores de manteniendo que se desarrollan en la propia playa. Así, se explica que tareas como la del pintado del muro se han tenido que paralizar en varios tramos debido a la acción del mar, «pues se pintaba y al día siguiente el mar se había llevado la pintura».

Además, se informa que los dos accesos que se encuentran precintados en estos momentos van a permanecer así «hasta que la situación revierta». Se recuerda que esta escasez de arena no es nueva en la zona y que la previsión indica que «como ocurre cada verano, la arena volverá cuando entren los alisios».

En cualquier caso, desde el consistorio capitalino se insiste en que se va a mantener la prohibición de paso a los usuarios en los dos accesos cerrados en el entorno de Los Lisos y que si la situación se prolonga más de lo previsto, «se buscará una solución».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados