La sanción por la estación de La Cícer, en fase de estudio

15/03/2019

El Ayuntamiento esperará al dictamen del servicio jurídico municipal antes de abrir un procedimiento sancionador, como exige el TSJC.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se mostró partidario, a título particular, de iniciar el procedimiento sancionador contra Endesa por tener operativa la subestación de La Cícer sin licencia, tal y como obliga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Sin embargo, esto no significa que ésta vaya a ser la respuesta del Ayuntamiento. «Los servicios jurídicos municipales la están estudiando y son ellos los que deben decirnos si recurrimos la sentencia o iniciamos el procedimiento sancionador», expuso el edil.

Doreste aclaró que «la potestad sancionadora no es obligatoria» y advirtió de que «el peligro es que se convierta en obligatoria y se vaya a sancionar a cualquier bar que no tenga licencia, cuando lo normal es activar un procedimiento de regularización».

Sin embargo, en el caso de la subestación de La Cícer, diversas sentencias han establecido de modo firme que la industria no sólo es ilegal, sino que además es ilegalizable.

El concejal de Urbanismo indicó que todo queda a expensas de que Endesa presente un plan de cierre de la industria, algo que todavía no ha hecho. «Les hemos dado dos alternativas para reubicar la subestación y hemos logrado que el Ministerio de Energía incluya el traslado en el plan energético nacional», aseguró Doreste, «no tienen ningún argumento legal para no irse».

Sin embargo, ni aún así se puede obligar a la compañía. «Todo depende del plan de cierre», reconoce el concejal de Urbanismo, «pero como no lo presentan, están refugiándose en ese hueco legal». Además, cree que hay que esperar a ver si Endesa recurre el fallo del TSJC.

  • 1

    ¿La ausencia de radares móviles en la capital grancanaria aumenta los riesgos del tráfico en la ciudad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados