La rehabilitación de la grada de Tribuna concluirá en noviembre

    Cargando reproductor ...
23/07/2019

La obra que se ejecuta en el antiguo Estadio Insular además de cuatro salas multiusos sobre las que habrá una terraza semicubierta con ascensor panorámico y la ampliación de la superficie del parque comprende la rehabilitación de la estructura porticada de hormigón armado de la grada.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, visitó ayer junto a la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, y el edil de Urbanismo, Javier Doreste, los trabajos de los nuevos equipamientos de la grada de Tribuna del antiguo Estadio Insular. Un proyecto que considera «va a ser un nuevo icono Las Palmas de Gran Canaria» en un «lugar que ya de por sí era un símbolo de esta ciudad, del Estadio Insular, la grada que es el elemento más reconocible» del antiguo recinto deportivo, «con esa marquesina, esa espina» que «va a quedarse tonalmente imbricada con una nueva estructura».

El proyecto, señaló el alcalde, permitirá que todos los ciudadanos y «en particular» los vecinos «de Alcaravaneras y Ciudad Jardín» disfruten de un parque público dotado de «unas infraestructuras útiles» que, además, será «un lugar distinto con una perspectiva distinta» favorecida por la terraza semicubierta que se construye y que facilitará «una visión de la ciudad que no teníamos hasta ahora».

La obra, que se ejecuta en un espacio que el alcalde calificó de «frontera» entre «dos barrios que casi se daban la espalda», comprende la construcción de cuatro salas multiusos para los vecinos del entorno, áreas de almacenaje y mantenimiento, baños públicos, la ampliación de la superficie del parque, la rehabilitación de la estructura porticada de hormigón armado de la grada, una fachada de malla de aluminio hacia la calle y la adición de una estructura mixta con fachada de aluminio plegado en dos colores, además de la instalación de alumbrado público tanto en el parque como en la planta superior, que permitirá apreciar la estructura del estadio por la noche, se recoge en la nota de prensa del Consistorio

Hidalgo indicó que «esa marquesina, que era el símbolo del Estadio Insular, va a recordarnos que aquí se vivieron unos momentos históricos en el fútbol de la ciudad y de la UD Las Palmas». Además, dijo sobre los nuevos locales «que la idea es que uno sea utilizado por los veteranos de la UD Las Palmas» mientras que «los otros tres van a ser salas de lectura, de estudio y lugares para el uso de los vecinos» pues «Alcaravaneras es uno de los barrios con mayor densidad de población de toda la ciudad, muy colmatado desde el punto de vista urbanístico» al que le «faltaban espacios libres».

El regidor capitalino apuntó que la actuación diseñada por las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera va «a buen ritmo a pesar de la complejidad, por lo insólita y curiosa de la misma, pero esperamos que antes de que termine el año podamos decir que esto ya es una realidad».

El edil de Urbanismo fue más concreto y fijó la finalización de los trabajos «en noviembre», al tiempo que recordó que ésta es una obra «de unos 2,5 millones de euros que vienen del Fdcan, principalmente».

En cuanto a las zonas pendientes de actuación, Hidalgo explicó respecto a la grada de Naciente que «la idea es poner allí un espacio para la ULPGC y otro posiblemente para un centro de salud», en la esquina más cercana a Ciudad Jardín», aspectos que confirmó Doreste. En cuanto a la edificación junto al centro de tráfico avanzó que se destinaría a «oficinas municipales».

Doreste afirmó que «la titularidad» del antiguo estadio «sigue siendo del Cabildo» y que «desde el inicio del anterior mandato le pedimos que nos lo traspasara». Pero la entidad insular «ha tenido problemas con el expediente» y espera en que «en un año ya hayan resuelto todo el tema burocrático y nos puedan traspasar el pleno dominio».