Borrar
Sin reservas ante la violencia machista

Sin reservas ante la violencia machista

La Policía Nacional celebró en Las Palmas de Gran Canaria la festividad de sus patronos. José María Moreno, jefe superior de Canarias, resaltó que hubo un «descenso del 3%» en malos tratos y violencia de género pero señaló que «no podemos estar satisfechos hasta que esa lacra sea un recuerdo del pasado».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con pompa y en sesenta minutos cronometrados, la Policía Nacional tomó las tablas del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la festividad de los Ángeles Custodios. Un día en el que se impusieron 46 medallas blancas, 3 rojas y se otorgaron 3 menciones honoríficas, y en el que José María Moreno, jefe superior de Canarias, trazó en las hojas de navegación la lucha contra la violencia de género como una batalla prioritaria para el cuerpo.

Moreno encabezó el acto de los patronos, una coreografía protocolaria en la que estuvo escoltado por Elena Máñez, delegada del Gobierno, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Augusto Hidalgo, alcalde de la capital de la isla.

El responsable de la Policía Nacional en Canarias quiso hacer un repaso por las estadísticas del servicio durante el presente año. Moreno resaltó que la Policía ha atendido 37.000 denuncias en el archipiélago en lo que va de año, añadiendo que esto suponía un 5% menos que en 2017. Además de destacar que durante los primeros nueve meses del año 5.900 personas han sido detenidas, se han expedido 224.500 DNI y 62.500 pasaportes tramitados, un dato que supone un incremento de un 21%, a lo que añadió que también han participado en 1.200 operaciones de rescate.

Pero la cabezera de su discurso se detuvo espacialmente a la hora de hablar de violencia machista. El jefe superior de Policía de Canarias indicó que este año los delitos por malos tratos han descendido un 3%, pero recalcando que se han detenido a un total de 1.361 personas por delitos de esta índole. «Han descendido los datos, pero no estamos nada satisfechos. No podemos bajar la guardia hasta conseguir que esto solo sea un mal recuerdo del pasado. Trabajamos diariamente en ello, pero necesitamos ayuda de toda la sociedad, desde el ámbito social y el de la educación», manifestó.

Denuncias

En este sentido, el responsable de la Policía Nacional en Canarias se complementó con la visión similar de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez. «Desde que tenemos estadísticas ya son 962 mujeres las asesinadas por la violencia machista. Con tamos con la Policía Nacional, que es un referente mundial en combatir esta lacra social, ya que ha logrado que muchas mujeres se sientan menos vulnerables y más protegidas. Pero en lo que va de año han sido asesinadas 38 mujeres en España, pero que sólo nueve de ellas habían denunciado», significó Máñez, que resaltó la importancia de convertir esta batalla en un discurso social.

La voz del Estado en el Archipiélago quiso destacar el papel social de la Policía Nacional para construir democracia. «El papel de la Policía Nacional ha sido capital para tabajar durante todos estos años en lo que hemos conocido como el Estado del Bienestar. Ha sido muy importante porque, entre otras cosas, ha sbaido identificarse muy bien con los cambios sociales que se han experimentado», expuso.

Dentro de su intervención durante el acto que acogió el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Máñez valoró las luchas que la Policía Nacional ha librado internamente durante los últimos años e indicó que «en breve llegará esa equiparación salarial que ha sido escuchada y que es justa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios