La Policía Local intensifica con un dron el control en las playas de la ciudad

01/06/2020

El aparato ha sobrevolado este sábado por Las Canteras con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en funcionamiento este sábado, el primero de la fase 2 del plan de transición a la nueva normalidad, un dron para intensificar el control y velar por el cumplimiento en las playas de la capital de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, que ha estado presente en la puesta en marcha de este dispositivo junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, ha explicado que “con este dron incorporamos un recurso más a todas las labores de vigilancia y de educación que, durante el estado de alarma, ha estado llevando a cabo la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria para hacer frente a esta situación tan excepcional”.

El aparato, que ha sobrevolado hoy la playa de Las Canteras y la Laja, permite a la Policía Local localizar desde el aire las aglomeraciones e identificar puntos calientes donde no se estén cumpliendo con las medidas establecidas.

En este sentido, Josué Íñiguez, ha señalado que “estamos en una nueva fase en la que la ciudadanía tiene mayor libertad, más responsabilidad individual y también es más probable que se generen aglomeraciones y con el dron se puede tener una visión completa de áreas tan sensibles como Las Canteras y actuar de manera preventiva”.

La puesta en funcionamiento de esta herramienta tiene el objetivo de ser un elemento educacional para la ciudadanía, ha destacado el concejal de Seguridad y Emergencias, quien ha indicado que “la labor de la Policía Local no es solo sancionar, sino también ayudarnos a convivir con el virus durante el tiempo que sea necesario”.

Las labores de vigilancia llevadas a cabo por la Policía Local se han realizado en coordinación con Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

En cuanto al funcionamiento del aparato de videovigilancia, las imágenes del dron llegan al mando de control donde son visualizadas por los pilotos. El dron posee sensores anticolisión y una distancia de alcance de 2,5 kilómetros, pudiendo elevarse a la altura máxima permitida, 120 metros.

Asimismo, el aparato cuenta con una autonomía de unos 30 minutos, cámara de alta definición, sensores de navegación, doble GPS, además de luces de navegación y policiales azules para identificarlo en vuelos nocturnos.