Borrar
La permuta con los evangelistas los traslada junto al CC Las Ramblas

La permuta con los evangelistas los traslada junto al CC Las Ramblas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanza un preacuerdo, pendiente del informe de intervención, con la comunidad evangelística para recuperar el edificio del antiguo Cine Guanarteme. La ciudad les otorga un nuevo espacio para usar la mítica sala como centro cultural.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alcanzando un acuerdo con la comunidad evangelística Ministerios Apostólicos para recuperar para la ciudad el inmueble donde estuvo alojado el Cine Guanarteme, en los últimos años propiedad de los evangelistas. La negociación entre la ciudad y la comunidad religiosa, que se ha venido sucediendo en los últimos años, se podrá rubricar gracias a que el consistorio cederá un local en las proximidades del Centro Comercial Las Ramblas, en la Avenida Juan Carlos I.

Este principio de acuerdo todavía está pendiente de ser refrendado por intervención municipal, ya que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la capital están revisando la documentación para no encontrarse con obstáculos posteriores que dinamiten la operación.

El propósito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el de reutilizar el emblemático espacio de la calle de Fernando Guanarteme para la renovación de la infraestructura y convertirla en un centro sociocultural para los vecinos del barrio.

Tras estar en negociaciones en los últimos años, el gobierno municipal, desde el área de Urbanismo que dirige Javier Doreste, encontró en Las Ramblas el lugar apropiado para la comunidad evangelística. Según la concejalía, el Plan General de la ciudad contempla varios espacios par uso religioso, y este se encuentra entre ellos. Aunque la primera intención del Ayuntamiento era ceder un espacio en el barrio de Tamaraceite.

Este no es el primer movimiento religioso que se acaba por instalar en la zona, ya que la comunidad musulmana de Las Palmas de Gran Canaria también recibió un terreno en el distrito para construir una mezquita, satisfaciendo así una reivindicación que provenía de la década de 1990. La sede de la Mezquita está fijada en la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca, justo al lado de la gasolinera de la avenida Juan Carlos I y cerca también del centro comercial Las Ramblas.

Lugar histórico.

Si intervención no pone trabas a la permuta acordada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con Ministerios Apostólicos, la ciudad dispondrá de un espacio histórico cuya construcción se produjo entre 1947 y 1950. De hecho, según el catálogo general municipal de protección, que impide transformar su fachada, destaca desde el punto de vista de los valores arquitectónicos por «la volumetría de la sala y sus elementos decorativos, así como la crujía de fachada».

En el edificio estuvo alojado en Cine Guanarteme, que se estrenó para esta actividad en 1960 y se mantuvo ofreciendo películas hasta el mes de julio de 1986. Posteriormente, este espacio fue ocupado por la comunidad evangélistica que llegó a disponer de un canal de televisión que emitía desde la sala del inmueble.

El letrero del Centro Evangelístico es hoy el último vestigio de la anterior vida del emblemático edificio. Su fachada, durante muchos años de un color rojo intenso, hoy muestra un verde apagado y sucio por la contaminación de la zona. Ventanas rotas y puertas oxidadas forman parte del marco de una fachada que, evidentemente, llama la atención por su potencial arquitectónico.

Es por ello que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha querido recuperar el espacio para convertirlo en un espacio sociocultural que sirva para dinamizar la vida de un barrio acosado por la gentrificación y la transfiguración de su paisaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios