Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La peatonalización del entorno de la Cícer acaba a final de mes

La peatonalización del entorno de la Cícer acaba a final de mes

La actuación que afecta a ocho calles de Guanarteme y que arrancó en julio de 2018 concluirá «en tiempo y forma» pese a «algún retraso».

Jueves, 16 de julio 2020, 14:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peatonalizacion de las calles California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Covadonga y Numancia que inició el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el 23 de julio de 2018 en el barrio de Guanarteme concluirá «a finales de agosto o principios de septiembre», asegura el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

Apunta que los trabajos que se acometen están «en tiempo y forma» y aunque reconoce que «ha habido algún retraso en alguna calle concreta», debido a que también se ha procedido a realizar la renovación de la «red de abastecimiento y de saneamiento» -para lo que ha sido necesario la intervención de Emalsa para desarrollar actuaciones de comprobación de las instalaciones-, el plazo de ejecución inicialmente previsto, que estaba fijado en 12 meses, se va a cumplir.

El proyecto de peatonalización de estas ocho vías del barrio capitalino de Guanarteme más cercanas a la playa de Las Canteras ha consistido en la creación de una plataforma única formada por adoquines y en la que solo se va a permitir la circulación de los vehículos pertenecientes a los residentes de la zona para que accedan a sus respectivos garajes.

Pero además, como indica el responsable municipal de Urbanismo, la actuación también incluye la renovación de la red de abastecimiento y la instalación de alcorques dotados de especie vegetal en algunos puntos, así como la instalación de una red de recogida de aguas pluviales en el tramo comprendido entre las calles Numancia y Secretario Padilla.

Doreste explica que los trabajos se iniciaron en estas ocho vías del entorno de la Cícer con la apertura de California y Salvador para continuar, en octubre del pasado año, con Almansa. Añade que «el 5 de noviembre se inicia Perú» y a mediados de febrero de este año comienza la actuación «en Lepanto, entre Numancia y Las Canteras».

El siguiente tramo en ejecución, señala el edil de Urbanismo, correspondió a la peatonalización de la calle Párroco Francisco Rodríguez, vía en la que se comenzó a trabajar a mediados del pasado mes de marzo.

Además, expone que «en abril se inicia Lepanto, entre Numancia y Secretario Padilla» y que «el 20 de junio teníamos acabadas California, Salvador, Almansa y Perú». Además, «ese mismo día», apunta «teníamos pendiente que en Covadonga, Párroco Francisco Rodríguez y Lepanto inferior -entre Numancia y Las Canteras- Emalsa comprobara las válvulas» del suministro de abasto de agua, algo que ya ha sucedido con lo cual «esas tres calles ya están terminadas».

Doreste afirma que a día de hoy «solo hay trabajos grandes en Lepanto superior» que «deben estar caminando ya para terminarse». Por lo que insiste en que «la obra va a ritmo».

Molestias

El edil de Urbanismo reconoce que «las obras son molestas» de ahí que entienda el malestar de los vecinos que se han visto afectados por unos trabajos que finalmente «no van a tener un gran retraso».

Hay que recordar que los trabajos que se financian con el Plan de Cooperación del Cabildo 2018-2019 se adjudicaron por 692.061 euros a Tecyr Construcciones y Reparaciones SA, la misma empresa que realiza la actuación de implantación de la MetroGuagua en Mesa y López y la pasarela Onda Atlántica. Los vecinos de Guanarteme se han quejado de falta de personal en la obra de peatonalización y han denunciado que la empresa los ocupaba en sus otros proyectos. Pero Doreste apunta que «para poner un adoquín, si ponemos 20 obreros se estorban en estas calles, pero la obra ha continuado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios