La Onda Atlántica, a final de año

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08/08/2019

La pasarela que sobrevolará el istmo estará terminada «en noviembre o diciembre», unos meses después de la fecha prevista por «problemas entre la empresa constructora y la proveedora».

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, visitó este miércoles los trabajos de instalación de la pasarela Onda Atlántica, que unirá el entorno del mercado del Puerto con el muelle de Sanapú, junto a Javier Haddad y Ramón Checa, arquitectos de un proyecto que estaba previsto concluyera a finales de este verano y que finalmente se retrasará hasta «noviembre o diciembre». Los motivos, explicó el responsable municipal, responden a que «tuvimos que rehacer una columna» además de «que hubo un problema entre la empresa constructora y la proveedora» del acero, que obligó a «mediar» al Ayuntamiento y que se ha solventado.

Durante su recorrido por la zona en la que se desarrolla el grueso de unos trabajos que en estos momentos tienen un nivel de ejecución del 40%, junto al mercado del Puerto, Doreste señaló que «el objetivo» de esta actuación «es vincular el tráfico de personas entre el Puerto y Las Canteras» y «llevar a los visitantes que lleguen en los cruceros» hacia el entorno de la playa.

Además, expuso que la intervención también responde al propósito que se marcó desde el principio el gobierno municipal de «dotar a la ciudad de elementos que sean emblemáticos y que la revaloricen desde el punto de vista turístico» y que «el día de mañana, cuando esté terminada», cualquier persona que «vea su imagen» la «identifique» con la ciudad, como ocurre en otras urbes.

Javier Haddad, uno de los arquitectos responsables del proyecto que ganó el concurso convocado en 2014, corroboró que la estructura estará concluida «a finales de año». Destacó que la Onda Atlántica cuenta con «unos 275 metros» de longitud y que «la altura que coge sobre la Avenida Marítima son unos cinco metros y medio», y que «el objetivo es «comunicar la zona de Las Canteras con el muelle de Sanapú», de ahí que se haya hecho coincidir el arranque de la misma, en el lado del mercado, con la calle Tenerife, que conduce directamente a la playa.

Aseguró que ya se ha ejecutado «aproximadamente el 40%» del proyecto y recordó que la estructura la conforman «14 piezas» que se fabrican en Sevilla «en unos talleres especializados en puentes y pasarelas» y que «se traen las piezas montadas y pintadas», por lo que «lo único que hay que hacer aquí es ensamblarlas y hacerles el último punto de soldadura».

Apuntó también que los pesos y dimensiones de las distintas piezas- que ya están todas fabricadas- son «variables» pero que algunas tienen unos 20 metros y 20 toneladas, «por lo que se precisa de dos grúas» y «se instalan de noche». Señaló que hasta la fecha «se han instalado cuatro piezas» y la «quinta viene a finales de agosto», además de «dos piezas» que «se empezarán a poner en la zona del Puerto, el 20 de agosto», donde «ya todas las cimentaciones están instaladas» y cuentan con «20 metros de profundidad, con pilotes hincados».

Ramón Checa, el otro artífice del proyecto, explicó que cuando se proceda a instalar «el tramo central» de la pasarela «se cerrará la Avenida Marítima en sentido norte», como ya ha venido ocurriendo pero en sentido sur, para facilitar el traslado de las mismas desde el Puerto.

Indicó que «el viario del Puerto es más fácil cerrarlo» por lo que este tramo «será el último que se monte porque será el más complicado ya que habrá que encajar la última pieza, la clave».

Destacó la pasarela por su «diseño estructural» que calificó de «único». Algo que, sin embargo, no ha generado problemas a la hora de ensamblar sus piezas.