La obra del Santa Catalina no pagará el impuesto de construcciones

23/02/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa una bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a Barceló Arrendamientos Hoteleros por la obra que está llevando a cabo en el hotel Santa Catalina.

Aunque de momento se desconoce la cifra exacta, las fuentes consultadas por este periódico indicaron que lo que el Consistorio dejará de ingresar por esta exención superará los 400.000 euros.

Esta cuantía representa un 1,7% de toda la inversión total proyectada por Barceló en el hotel Santa Catalina, que asciende a 24,5 millones de euros.

El grupo de gobierno le da a la obra la calificación de una actuación de interés general para aplicar la bonificación en función del valor de la intervención por la recuperación del espacio público, de los valores históricos y de la renovación del Julio Navarro.

El tripartito se acoge a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del ICIO aprobado por el PP en el mandato anterior y que supone una reducción del 95% en el impuesto para las empresas que justifiquen el especial interés o utilidad municipal de sus proyectos por circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplicó esta bonificación en 2015 a la familia Kiessling para la construcción del acuario Poema del Mar, lo que ahorró a sus promotores el pago de unos 600.000 euros por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Aquella decisión provocó críticas de los partidos de la oposición, que hoy están en el gobierno local. Hay que recordar que el PSOE lamentó que esta reducción de impuestos no se aplicara a obras de interés colectivo como la construcción de hospitales, colegios o equipamientos sociales.

También Nueva Canarias criticó en el mandato pasado la aplicación de la bonificación al acuario, algo que consideraron como un exceso.

Ahora estos dos partidos, junto a LPGC Puede, impulsan una reducción de impuestos similar para el Santa Catalina.