La nueva ordenanza de movilidad se abre a la participación

19/09/2019

Los mayores de 16 años residentes en la ciudad podrán hacer propuestas al documento elaborado por el Ayuntamiento con 12 líneas maestras para adaptarse «a la nueva realidad» en la materia.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó este miércoles el proceso participativo de la nueva ordenanza de movilidad, un documento que recoge 12 líneas maestras con las que se quiere dar respuesta a la «la nueva realidad» que se vive en la capital. «La ciudad está cambiando y la movilidad también», aseguró.

Ramírez, que estuvo acompañado por el edil de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, y la experta en gobierno abierto, Ana Moreno, explicó que la idea es que «los operadores sociales» tomen parte en la redacción final de un documento que surge de la necesidad de «adaptar las normas a la nueva realidad» que se vive en materia de movilidad.

Además, el nuevo documento -que puede ser una realidad «a principios del año que viene»- busca ordenar, como en otras urbes, «elementos que antes no existían». Y puso el ejemplo del patinete, que «en la ordenanza que rige a día de hoy es considerado un juguete» mientras que en la actualidad se entiende «como un medio de transporte».

Ramírez expuso que este proceso participativo pretende generar «debate» sobre los principios que van a ordenar el nuevo reglamento.

Así, indicó que «tenemos que hablar de la ordenación de las zonas de convivencia vial» para evitar enfrentamientos y «ordenar una mayor protección y seguridad para el peatón, que «ha ido ganado espacio en la ciudad» y «tenemos que protegerlo». También apuntó que «tenemos que darle máxima preferencia en la nueva ordenanza a las personas con movilidad reducida».

Asimismo, se refirió a la necesidad de «seguir impulsando el uso de la bicicleta» pero definiendo «cuáles son sus normas, cuáles son las reglas que también los ciclistas tienen que cumplir», así como el «fomento del transporte público» -tanto de la guagua como del taxi- y «la regulación de los vehículos eléctricos».

Recordó que este proceso ya se puso en marcha con la ordenanza de playas aunque entiende que al abordarse ahora la política de movilidad puede haber aspectos que generen más debate, como «los carriles bici» o «el uso de los patinetes eléctricos».

Tres fases

El proceso participativo se abre a los mayores de 16 años residentes en la ciudad y también a técnicos, empresarios y el resto de grupos políticos, y comprende tres fases. La primera se centrará en informar a la ciudadanía para que pueda hacer sus aportaciones al documento, bien a través de la herramienta www.decidelaspalmasgc.es o de forma presencial en los consejos de distrito, y se desarrollará este mes. La segunda fase se dedicará al debate de las aportaciones al borrador de la ordenanza y será en noviembre. Por último, se clasificarán las aportaciones y se determinará cuáles se aprueban y cuáles no y por qué.

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