La MetroGuagua se paró en el Cono Sur con el 30% ejecutado

03/08/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conocía desde fines de junio que la empresa Joca abandonó las obras de MetroGuagua en el paseo Blas Cabrera Felipe. Todavía sigue negociando la continuación de los trabajos, a los que le falta el 70% por ejecutar.

Desde mediados de junio, la obra de construcción del tramo de la MetroGuagua en el paseo Blas Cabrera Felipe, en el Cono Sur, está abandonada. Este periódico informaba entonces de la paralización de los trabajos. En aquel momento, el Ayuntamiento y la empresa contratada para informar del proyecto restaron importancia a este hecho. Sin embargo este jueves, a raíz de la confirmación en La Provincia de que la empresa había dejado la obra, fuentes municipales reconocieron a CANARIAS7 que se era conocedor del problema desde fines de junio.

Sin embargo, hasta ahora no se ha podido dar continuidad a las obras, que se encuentran ejecutadas a un 30%. La intención del Consistorio es que los trabajos los continúe «en breve» la empresa que presentó la segunda mejor oferta económica al concurso que convocó la sociedad municipal de gestión urbanística (Geursa) para adjudicar la obra. En este caso, se trata de una unión temporal de empresas compuesta por Acciona Construcción y Lopesan, que concurrieron con una oferta de 3,99 millones de euros, un 4,2% más caro que la propuesta de la ganadora, Joca.

En todo caso, la nueva oferta sigue estando por debajo del precio de licitación (6,7 millones de euros) un 40%.

Críticas

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, lamentó que «se ratifica, una vez más, la desastrosa gestión que el tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) está realizando del proyecto».

El edil recuerda que «no ha existido información, ni planificación, ni programación y tampoco participación». «De esos polvos, estos lodos», continúa Sabroso, que explica que «es imposible hacerlo peor» con el proyecto que debía ser transformador y modernizador de la capital.

«No está redactado en su conjunto, está deslavazado, troceado, parcheado para ir sacando a licitación trocito a trocito mediante una pirueta administrativa para evitar la exposición al público del proyecto. Mientras unos tramos están en marcha, sale a licitación la redacción otros, ni siquiera las propias obras», explica.

En este sentido, Sabroso aclara que está «a favor de un eje potente de transporte público. Nadie nos va a dar lecciones en esta materia, cuando el pasado mandato reflotamos, junto a los 550 trabajadores de Guaguas Municipales, una empresa que estaba abocada al precipicio». Pero la gestión de la MetroGuagua «pone en peligro su propio futuro».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que «el mayor consejo que podemos darle al alcalde, Augusto Hidalgo, es que pare y recapacite. Está saliendo fatal. Se está convirtiendo en un problema que empieza a ser casi irreconducible». La formación popular entiende que «enderezar» el proyecto de la MetroGuagua va a ser «muy complicado», y será la primera tarea que tenga el próximo gobierno.

Por su lado, Ciudadanos también criticó este hecho. «El tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) está actuando sin proyecto y en base a la improvisación», afirmó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Beatriz Correas denunció que en el caso del Cono Sur, «los vecinos de la capital están pagando las consecuencias de trabajar sobre un proyecto político y no técnico».

Y desde Coalición Canaria en la capital se exigió al tripartito que explique las verdaderas razones de la paralización de las obras de la MetroGuagua en el Cono Sur. El vicesecretario local de Coordinación y Estrategia, Marcial Rodríguez, lamenta que «el Ayuntamiento no nos proporciona información, ni a los vecinos, de la renuncia de la contrata».