Entrevista: Kenji Hiramatsu

«La Luz sigue siendo muy importante para la flota japonesa»

13/02/2020

Es el embajador de Japón desde el pasado mes de noviembre. Estos días ha estado en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que conoció hace más de cuatro décadas, y cuya transformación a través del tiempo le ha sorprendido. Ahora espera que las históricas relaciones comerciales que unen a la capital con su país se fortalezcan y alcanzan el estado de años atrás.

— Las Palmas de Gran Canaria y Japón tienen relaciones comerciales que se retrotraen al siglo pasado, ¿conocía usted la isla?

— Estuve aquí hace unos 40 años. La ciudad ha cambiado mucho y lo ha hecho para mejor, con muchas más actividades. Otras infraestructuras. Estoy muy contento de ver el desarrollo que ha tenido.

— En esos años de evolución, evidentemente, la presencia de la flota japonesa en la ciudad ha disminuido. ¿Sigue pese a todo siendo un enclave estratégico para ustedes?

— Sigue siendo muy importante. El número de barcos que llegan al Puerto de La Luz ha disminuido un poco, pero todavía juega un papel muy importante para nuestra flota. Sobre todo para la pesca del atún. Sigue teniendo para nuestros pesqueros mucha importancia para las reparaciones y abastecimiento. Nuestro primer barco aquí fue en 1958 y desde entonces caminamos juntos. Los tripulantes de nuestros barcos son muy bien acogidos por la gente de esta isla y estamos muy agradecidos por el apoyo.

— ¿Los cambios del mercado evitan que la relación vuelva a ser como antes?

— Yo tengo entendido que en los últimos años el número de barcos japoneses que han venido al Puerto de La Luz han crecido. Poco a poco. Veo un futuro esperanzador para las relaciones entre isla y Japón en el campo pesquero. Es mi objetivo.

— Es embajador de Japón en España desde el pasado mes de noviembre, ¿cuáles son sus principales retos?

— Trabajaré en diversos campos para estrechar las relaciones. Especialmente en el campo comercial y empresarial. Veo mucho interés en las empresas japonesas para trabajar en España, no solo en el sector de la automoción. También en las nuevas tecnologías de información o farmacéutica. Veo muchas posibilidades de asociación entre empresas de ambos países. Quiero que haya más inversiones de las empresas japonesas en el mercado español, porque es un país muy importante para el mercado europeo, pero a su vez también es nuestra puerta para el mercado latinoamericano.

— Y este año se celebran los Juegos Olímpicos en su país...

— Es muy importante para nosotros. Nos gustaría que fueran muchos españoles para allá, y vamos a realizar una serie de actividades para facilitar que sea así finalmente.