Actos en honor a la Virgen del Pilar

La Guardia Civil celebra a su patrona

12/10/2017

El subdelegado del Gobierno en Las Palmas preside el acto institucional de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, acompañado del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y de otras autoridades civiles y militares, en un acto con la mirada puesta en los recientes acontecimientos en Cataluña y que estuvo marcado por las altas temperaturas.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

La situación política catalana planeó esta mañana sobre los actos celebrados por la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, en la Comandancia de Las Palmas. Un evento marcado por las altas temperaturas en el que recibieron condecoraciones 61 agentes del Instituto Armado y otros 5 ajenos al cuerpo.

El coronel jefe de la comandancia, Ricardo Arranz, puso la mirada en la labor de las fuerzas de seguridad que se enfrentan al desafío independentista, remarcando a los «compañeros que están sufriendo un acoso vergonzoso que nos retrotraen a los años más duros del terrorismo de ETA, en el País Vasco». Ha sido, por tanto, «una celebración agridulce», afirmó.

Este año la Benemérita canceló el vino de honor que tradicionalmente realizaba tras los actos de la patrona, en señal de solidaridad con los agentes desplazados en Cataluña. Pero no fue la única de las ausencias. Tampoco acudieron a la cita anual de la Benemérita los miembros del Grupo de Reserva y de Seguridad (GRS) número 8, cuya sede está en La Laguna (Tenerife), debido a que se encuentran actualmente destinados en un puerto en Tarragona. «De momento no se ha destinado a nadie de Canarias, salvo a ellos, pero están alejados», apuntó Arranz.

Sin embargo, el coronel jefe destacó la implicación de los cientos de agentes de toda España que están mandando instancias para que se les comisione a Cataluña. «Aquí ya hemos recibido alrededor de 20», indicó.

*Lea el resto de la crónica en nuestra edición impresa del viernes*