La conexión peatonal entre la Cruz del Ovejero y La Suerte, a licitación

19/08/2018

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto para construir 2.400 metros cuadrados de aceras en Tamaraceite, entre la Cruz del Ovejero y el barrio de La Suerte. La actuación, valorada en 959.161 euros, pretende ordenar el tráfico en la zona y contempla crear 60 aparcamientos.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de la ciudad (Geursa), ha sacado a licitación el proyecto de acondicionamiento de viales y aparcamiento entre la glorieta de la Cruz del Ovejero y el acceso a La Suerte, en el término municipal de Tamaraceite.

La actuación, que tiene un presupuesto de licitación de 959.161,60 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y un plazo de ejecución de ocho meses, contempla la ejecución de 2.400 metros cuadrados de aceras en los dos sentidos de la antigua carretera a Teror -la vía que une ambos núcleos poblacionales-, dotar a la zona de 60 plazas de aparcamiento y construir una rotonda en la entrada al barrio de La Suerte.

El objetivo de esta intervención, como se recoge en la memoria del proyecto, «es ordenar el tráfico en la zona afectada, así como la dotación de aceras y servicios urbanísticos necesarios».

En lo que a las aceras se refiere, el documento establece que se va a ampliar y completar la del lado izquierdo de esta vía, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 450 y 600. Además, se va a crear una acera en el lado derecho, que ahora mismo no existe. En total serán 2.400 metros cuadrados que «se pavimentarán siguiendo los criterios de las calles existentes», figura en la memoria.

En cuanto al vial principal, el proyecto señala que será «una plataforma de pendiente trasversal única de 7 metros» con dos carriles, de 3,5 metros cada uno. La superficie total a pavimentar será de 5.500 metros cuadrados.

El proyecto prevé, además, construir en la zona «una batería» de 60 nuevas plazas de aparcamiento y añade que el espacio existente entre ésta zona y el vial principal, en el que en la actualidad existe un palmeral, se resolverá «con una zona ajardinada».

Asimismo, especifica que esta «plataforma de aparcamiento» servirá «además como desagüe superficial de las aguas pluviales» que se excedan desde la red de recogida de la carretera general. A la hora de su ejecución será preciso realizar movimientos de tierra, para lo que se podrá emplear maquinaria de pequeñas dimensiones.

Para llevar a cabo la creación de estos nuevos aparcamientos, además, el documento del proyecto establece que «se procurará en todo momento que no se produzca polvo en exceso y evacuar con agilidad los escombros que se van produciendo».

También se especifica que se contempla la posibilidad de acometer estas tareas «con maquinaria de pequeñas dimensiones» así como realizar «los desvíos peatonales necesarios para no impedir el acceso a los vecinos a sus viviendas».

La memoria del proyecto señala que en el presupuesto del mismo «se contempla la excavación manual» de la conexión a las acometidas domiciliarias de saneamiento «para la conexión con las viviendas».

Rotonda

De igual modo, la memoria del proyecto que saca a licitación el Consistorio y que persigue «resolver las retenciones» de tráfico «en el encuentro del acceso al barrio de La Suerte y la urbanización Cruz del Ovejero con la carretera general», recoge la construcción de una rotonda «en el cruce de la vía principal con el actual acceso al barrio de La Suerte» de unos 30 metros de diámetro exterior, el mayor posible «habida cuenta del espacio disponible».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados