La ciudad empieza a reconocerse

02/06/2020

La capital grancanaria comienza a retomar su pulso con la vista en la fase 3. La prueba son las colas para el DNI, la ITV o trámites bancarios o municipales, así como la media de 50.000 viajeros que registra Guaguas con un 78% del servicio.

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Las Palmas de Gran Canaria estrenó este lunes su segunda semana en la fase 2 de la desescalada con una imagen más reconocible y cercana a la que tenía antes del inicio del estado de alarma decretado para tratar de frenar la expansión de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19. El tráfico más presente en sus calles, el ruido de obras de reforma en edificios de viviendas, las colas de ciudadanos para renovar el DNI o pasar la ya inaplazable ITV, la espera para ser atendidos en las oficinas municipales, entidades bancarias y tiendas de telefonía para realizar diferentes gestiones, mostraban una urbe que deja atrás el letargo en el que se vio sumida por el obligado confinamiento.

La ciudad se pone las pilas y la clientela va perdiendo la timidez para retornar a unos comercios que han tomado todas las medidas necesarias para ganarse la confianza de quien da sentido a su actividad. Además, ya se tiene la vista puesta en la fase 3 y por eso los negocios de restauración que hasta ahora han tenido que permanecer con la persiana bajada, al carecer de terraza, este lunes ya mostraban actividad en su interior, donde se ultimaban los preparativos para tenerlo todo a punto y reabrir el próximo lunes, día 8, si todo transcurre como está previsto.

Síntoma de la mayor actividad que se palpa en la capital grancanaria es también el incremento de viajeros que registra en el servicio público de transporte. Así, Guaguas Municipales confirma un crecimiento hasta los «50.000 usuarios de media» en días laborables desde la entrada de la fase 2, lo que se traduce en un aumento de entre «el 30% y el 35%».

Una cifra que se prevé se mantenga esta semana -ya que la compañía continúa operando con el 50% de los vehículos de la flota y con 289 servicios planificados- y que la compañía reconocen supone «un 65% menos» que los 131.600 usuarios que se contabilizaron, por ejemplo, el 21 de enero de este año, antes del inicio de la crisis sanitaria.

Sin embargo, destacan desde la empresa municipal de transportes que este crecimiento resulta notable si se tiene en cuenta los 17.000 usuarios que hicieron uso de este servicio público para moverse en la capital en la primera semana del estado de alarma o los 14.000 a los que se bajó en los quince días posteriores. Datos que aumentaron hasta los 35.000 viajeros en la última semana de la fase 1.

Asimismo, desde la compañía de transporte de viajeros se apunta como otro indicador que habla a las claras de la creciente actividad que presenta la capital grancanaria del hecho de que la cobertura del servicio en la actualidad se sitúa en el 78% respecto a un día laborable previo a la crisis del coronavirus. Asimismo, se cuenta con 10 vehículos de refuerzo en caso de que haya picos de demanda.

líneas troncales. De igual modo, desde Guaguas Municipales se recuerda que ya desde la pasada semana, con la entrada en la fase 2 de la desescalada, las líneas 12, 17, 33, 21, 24 y 91, las principales de la compañía en cuanto al número de usuarios que transportan -denominadas líneas troncales- se encuentran funcionando al 100% del servicio, salvo el de medianoche.

También se añade que desde ayer se suman a estas líneas los servicios de la 1, 2 y 44, que operan también al 100%. De igual modo se apunta desde la compañía de transporte público municipal que con el arranque de este mes de junio se ha procedido al refuerzo de las líneas 26 y 47.

En el caso de la línea 26, se mejora sumando dos servicios de mañana y otros tanto de tarde, con lo que pasa a tener cinco servicios por turno.

En cuanto a las 47, el incremento de su prestación se traduce en un servicio más por turno, con lo que desde esta semana cuenta con seis por la mañana y otros seis por la tarde.

Respecto a los fines de semana, Guaguas avanza que desde este sábado, día 6, se ofertarán 150 servicios, lo que supone «un 75% de un sábado tipo». Mientras que a partir de este domingo, día 7, los viajeros dispondrán «de 137 servicios, el 82% de un domingo habitual».