La ciudad aportará 5 millones al año para mantener calles y muros

20/11/2018

El Ayuntamiento capitalino ha iniciado la contratación del servicio de mantenimiento de calzadas, aceras y muros por 25 millones de euros (+13%) por un periodo de cinco años.

El contrato que se licitará en diciembre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se divide en dos lotes y no en tres como ocurría hasta ahora. De esta forma, en el primero de esos lotes se incluye el mantenimiento y conservación de las vías y todos sus elementos en los distritos Vegueta-Cono Sur-Tafira y Centro. En el segundo lote están los distritos Puerto-Canteras, Ciudad alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, así como el mantenimiento del Paseo de Las Canteras, que en contratos anteriores se gestionaba por separado.

Cada uno de los dos lotes supone un importe de 12,5 millones de euros entre el canon fijo y el canon variable. El incremento presupuestario anual es de 556.952 euros entre los dos lotes. Es decir, se pasa de los 4.443.047 euros al año a los 5.000.000 con el nuevo contrato, un 12,54% más.

Otra de las mejoras que incorpora este contrato es que incluye una ampliación de personal en 19 operarios más como mínimo. Ocho trabajadores más para el lote 1 y 11 más para el lote 2, alcanzando la plantilla de mantenimiento los 76 empleados. Los 57 operarios actuales serán subrogados por la empresa o empresas que resulten adjudicatarias de los lotes a concurso.

Con el nuevo contrato se modifica también la forma de organizar y ejecutar los trabajos de mantenimiento ya que a partir de ahora serán las empresas adjudicatarias las únicas responsables de subsanar cualquier desperfecto sin esperar a que el Ayuntamiento les envíe una orden de trabajo. Con esta medida se agiliza la actuación de los operarios y el tiempo de resolución de cualquier anomalía será mucho menor. De esta forma, también se modifica la responsabilidad de las reclamaciones patrimoniales que se generen por baches o aceras en mal estado, que ahora asume el Ayuntamiento y que a partir de la adjudicación pasará a manos de las empresas adjudicatarias.

El contrato conlleva el mantenimiento y conservación hasta 2024 de un total, entre los dos lotes, de 2.199 vías, con una longitud de 588.205 metros y una superficie de 6.524.205 metros cuadrados. De estos, 3.667.503 metros cuadrados son de calzada y 2.857.020 de aceras.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados