La Cícer completa su acondicionamiento y gana ocho calles peatonales

20/11/2019

El entorno de la playa de Las Canteras en la zona de La Cícer ha completado su acondicionamiento con ocho nuevas vías peatonales que conectan el barrio de Guanarteme con la avenida.

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En una visita por los nuevos bulevares peatonales, las calles California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Covadonga y Numancia, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha explicado el proceso de obras, que han contado con un presupuesto de 692.061 euros dentro del Plan de Cooperación del Cabildo.

Con esta inversión, estas calles se han unificado con la avenida de Las Canteras con adoquines rojos y solo circulan los vehículos residentes para el acceso a sus garajes.

Como ha detallado el regidor capitalino durante el recorrido "son ocho las calles peatonalizadas" en el entorno de la Cícer al Auditorio Alfredo Kraus "garantizando el acceso peatonal y mejorando la accesibilidad", a la vez que "se ha reformado el saneamiento y el abastecimiento de agua, muy deteriorado por el mar y su efecto corrosivo".

Para Hidalgo, el elemento más simbólico es "la conexión de la calle Lepanto con la Plaza del Pilar, ya que "la plaza había quedado aislada dentro del barrio y separada funcionalmente de la playa de Las Canteras".

El objetivo es que "los peatones colonicen este entorno" así como "el carril bici, las terrazas, los centros de surf y la vida de este barrio en general", que ha ganado "incluso visualmente porque parece que la calle haya ensanchado" gracias a esta "apuesta por el peatón como centro" de la política de movilidad de la ciudad, ha recalcado.

En relación a la transformación del barrio el alcalde ha recalcado que se trata de "un plan de movilidad sostenible que se está cumpliendo a raja tabla". Entre las líneas estratégicas de este plan está "el peatón como centro" y el fomento "de la bicicleta, el transporte público de alta ocupación, el transporte público en general y por último, sin que desaparezca, el vehículo privado". Para el primer edil, implementar esta política "no ha generado un problema de tráfico ni de movilidad" sino que "mejora la calidad de vida".

"Era lógico" el cambio de "estas bocacalles que funcionaban como aparcamientos improvisados y daban mala imagen", ha insistido. A los vecinos, ha recalcado "se les ha respetado los vados y el acceso a sus viviendas" creando "zonas de convivencia" y con este cambio "ha desaparecido la conflictividad, el ruido y ha mejorado la movilidad".

Esta zona "es una de las más cotizadas" de la capital grancanaria, gracias en parte "a las mejoras de calidad". En este sentido, ha recordado que "se está rematando Luis Morote" y que se actuará en el futuro con más proyectos rodonales "con cabeza" y con una acción "decidida y con perspectiva".

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha recordado que esta obra forma parte del Plan de Cooperación con los municipios de la isla, de 18 millones de euros anuales, para obras de infraestructura y equipamiento.

Para Ramírez, esta "es una de las obras más relevantes" porque "eleva el nivel de calidad de vida de los vecinos que viven y también supone un elemento de reactivación económica".

El dinero público sirve "para mejorar la calidad de vida de los grancanarios y que los los turistas encuentren en su visita un entorno agradable", ha celebrado. Próximamente, ha adelantado, se celebrará una asamblea con todos los alcaldes de la isla para la anualidad de 2020.

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