La capital grancanaria estrena ruta turística de cine

13/11/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes la primera ruta de cine de Canarias, diseñada por el cineasta y escritor Luis Roca, en la que propone hacer un recorrido por los principales escenarios usados en el rodaje de películas de los últimos 60 años.

ETIQUETAS:

La guía se configura en dos rutas por algunos de los puntos retratados en los rodajes de grandes producciones, como "Moby Dick" (1956); "Tirma" (1956); "Días maravillosos" (1964); "Los hijos del viento" (1995); "Como un relámpago" (1996); "Fotos" (1996); "Mararía" (1998); "La isla interior" (2009) y "Del lado del verano" (2012).

También "El niño" (2014); "Rec 4" (2014); "Las ovejas no pierden el tren" (2015); "Cómo sobrevivir a una despedida" (2015); "Palmeras en la nieve" (2015); "Como reinas" (2016); "Cien años de perdón" (2016); y "Aliados" (2016).

La primera ruta se adentra en Vegueta y en el barrio de Arenales con las localizaciones de algunas de estas cintas con un trayecto desde la plaza Santa Ana, pasando por la plaza de Cairasco y el Hotel Madrid, el Gabinete Literario, las calles Malteses, Primero de Mayo, Buenos Aires, Triana, Rafael Cabrera y la calle Munguía, el quiosco de San Telmo, el hotel Iberia, la avenida Marítima, el colegio público Giner de los Ríos o la plazoleta Padre Hilario.

El segundo trayecto que propone la rutas de cine de la capital grancanaria abarca la zona del puerto y las playas de Las Canteras y El Confital con paradas en puntos emblemáticos como el Muelle y parque Santa Catalina, las calles Poeta Agustín Millares Sall y Los Gofiones, la zona de la Puntilla, el restaurante Amigo Camilo, la plaza Agustín Ramos y el parque Pepe el Limpiabotas.

Esta ruta auto guiada recorre los pasos de algunas de las estrellas del celuloide que han pasado por la ciudad, como Gregory Peck, Shirley MacLaine, Brad Pitt, Uma Thurman, Marion Cotillard, John Huston o Robert Zemeckis, entre otros.

Además de un repaso a los principales rodajes de la industria en la capital grancanaria, también ofrece una recopilación de curiosidades y datos de especial interés, entre los que figura la casa de nacimiento de Javier Bardem en la calle Primero de Mayo o la localización de los talleres que construyeron la gran maqueta de la ballena blanca en "Moby Dick".

En total, el documento hace mención a una treintena de obras cinematográficas entre las que se destacan 17 además de 31 puntos entre los que figuran también fuera del recorrido programado localizaciones como el Hotel Santa Catalina, utilizado como escenario de varias películas, así como la plaza Manuel Becerra, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Tafira, el barrio de San Cristóbal o el Estadio Insular, entre otros.

El autor y experto en cine Luis Roca Arencibia ha recordado que "la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es una joya del cine de la que aún quedan tesoros por descubrir", y que se ha convertido en un plató cotizado "por los múltiples escenarios que ofrece, que reúne los requisitos que los productores buscan para sus películas".

Además, ha hecho hincapié en que la capital grancanaria "no solo es el mejor set para el cine de Canarias a nivel cuantitativo, sino también cualitativo" con grandes obras de la industria que "enriquecen la historia de una ciudad que poca gente conoce desde este punto de vista".

La selección de los filmes incluidos en las rutas han obedecido "a su popularidad en taquilla y a su importancia en el cine" con una conjunción de diferentes aspectos que "son particularmente atractivos para el visitante tanto extranjero como local".

La misma idea ha compartido el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, que ha insistido en que "lo que es interesante para el residente de Las Palmas de Gran Canaria es atractivo para el turista".

Este catálogo de mano del Séptimo Arte ya está a disposición del público en los diferentes puntos de la Concejalía de Turismo repartidos por la capital, y puede descargarse en formato digital de la web oficial de Turismo del Ayuntamiento www.lpavisit.com.