La caída de cascotes cierra el túnel de la Base Naval y atasca la ciudad

09/01/2019

El Cabildo apunta que el tránsito de contenedores cada vez más grandes ha terminado por debilitar el mallado de seguridad del techo. Las retenciones duraron más de una hora

El tráfico en la ciudad volvió a vivir un inicio de jornada aciago. A primera hora del día, una parte de la malla de acero del techo del paso subterráneo de la Base Naval, que fue colocada para evitar la caída de cascotes sobre la carretera, se desprendió y provocó un ligero desprendimiento de piedras sobre el carril izquierdo de la autovía, en sentido sur-norte.

Agentes de la Policía Local procedieron a cerrar la vía al tráfico hasta que el servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo de Gran Canaria pudo personarse en el lugar del siniestro.

Este incidente provocó grandes retenciones en la entrada a la capital que, en su momento álgido, llegaron hasta el cruce de Munguía. También se vio afectado el túnel de Julio Luengo, en la medida en que se dificultaba la incorporación de todos los vehículos que usan el entrelazado de Alcaravaneras para incorporarse a la avenida marítima en dirección hacia La Isleta.

El propio atasco retrasó la llegada de los equipos de mantenimiento del Cabildo de Gran Canaria hasta el paso subterráneo de la Base Naval. Una vez allí, se aprovechó la reparación para quitar de la red de protección del techo todos los cascotes que se han ido desprendiendo del techo. Esto hizo que, por motivos de seguridad, tuviera que cerrarse también el carril derecho de la autovía en dirección a la zona Puerto, tras abrir el otro.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se explicó que todos los pasos subterráneos de la avenida marítima tienen los techos en mal estado debido al paso del tiempo, algo que se agrava en el caso del que está bajo la Base Naval por las humedades que se generan como consecuencia de las filtraciones de las zonas verdes que mantiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por eso, se colocó una malla de metal en todos ellos de modo que todos los cascotes fueran retenidos por esta red. Sin embargo, explican desde el gobierno insular, en los últimos tiempos los contenedores de transporte de mercancía son de mayor tamaño y, cuando pasan bajo los túneles, acaban rozando la malla de seguridad, que termina desgastándose y despegándose del techo.

La rehabilitación de los túneles saldrá a concurso

El servicio de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Ángel Víctor Torres, ha elaborado un proyecto de reparación y rehabilitación de los cuatro pasos subterráneos que tiene la avenida marítima de la capital grancanaria: Santa Catalina, Base Naval, Torre Las Palmas y Juan XXIII.

Desde la institución insular se aclaró que una vez finalizada esta fase administrativa ahora se sacarán las obras a licitación, aunque de momento no se puede especificar la fecha en que estará listo el nuevo concurso de obra.

Tampoco se conoce de momento el presupuesto de licitación de la obra.

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