La basura se acumula bajo la circunvalación

24/09/2019

El servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado a través de sus redes sociales la acumulación de basura cerca de la circunvalación. Apelan a un mayor civismo y señalan que se necesita un dispositivo de vigilancia para evitar este tipo de escenarios.

«¿Para qué molestarse en llevarlo a un punto limpio, llamar a la recogida de trastos o cumplir con la ley para el tratamiento de los escombros habiendo descampados por toda la ciudad?». Con este tono de ironía publicaba el servicio de limpieza las fotografías de una zona cercana a la circunvalación en la que se acumulan montañas de residuos. Unas imágenes que, lamentablemente, son frecuentes en todo el Barranco Guiniguada y en muchas zonas de la capital que escapan a la vigilancia local.

El debate se ha abierto tras esta publicación, en la que los usuarios de internet critican el funcionamiento del servicio municipal, que no retira escombros (ya que esta es responsabilidad de quien los genera por ley), y el incivismo ciudadano.

Ya en 2018, el ayuntamiento, través de la Policía Local y en colaboración con Limpieza, puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia para el control de vertidos y residuos en los espacios urbanos y rurales de la capital. Abandonar residuos no permitidos junto a los contenedores situados en la vía pública lleva aparejada una multa de 120 euros por abandonar trastos, o de 300 euros en el caso de escombros, cuantía que, en caso de reincidencia, se elevaría hasta los 1.800 euros.

Sin embargo, parece que fuera del espacio urbano son muchos los que escapan a los expedientes sancionadores. Por ello, reclaman mayor vigilancia y algunos, incluso, medidas más estrictas como un impuesto de medioambiente.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados