La Barra de Las Canteras, barrera a la subida del nivel del mar

24/10/2019
ETIQUETAS:

La integridad de La Barra de la playa de Las Canteras y su estado futuro de erosión será fundamental para controlar la inevitable subida del nivel del mar en esta zona del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Esta es una de las conclusiones preliminares del estudio sobre la configuración actual y la evolución histórica y futura de este arrecife natural, que la Concejalía de Ciudad de Mar ha encargado a la empresa E-Littoral, especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

Este diagnóstico, que se encuentra en el ecuador de recogida y análisis de datos empíricos, observa como La Barra determina la hidrodinámica costera, y es un elemento central en el soporte de los ecosistemas, la dinámica sedimentaria y, en último término, la actividad económica, social y cultural del entorno de la playa de Las Canteras.

La Barra de Las Canteras ha sido testigo de los Cambios Climáticos y oscilaciones del nivel del mar desde su formación en el último periodo interglaciar, hace aproximadamente 110.000 años. La erosión marina en La Barra es un proceso continuado desde hace por lo menos 5.000 años.

Hasta el momento, E-Littoral ha concluido parte del estudio batimétrico y topográfico de La Barra y la realización y análisis de fotografías aéreas y ortofotos digitales de alta resolución. Durante 2020, se llevará a cabo la recogida de imágenes aéreas con una cámara hiperespectral.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados