La Ballena será el «pulmón verde» de la ciudad antes de final de año

13/06/2018

El Ayuntamiento culmina la tercera fase y encara la cuarta de las obras en el barranco; un proyecto financiado por el Cabildo, y que abarca 640.000 metros cuadrados y una inversión de tres millones de euros. La antigua zona de los campos de fútbol da paso a un escenario ajardinado.

El Barranco de La Ballena encara una nueva vida. Una remodelación en cuatro fases, que ya ha superado tres, mediante la cual se convertirá en el gran «pulmón verde» de Las Palmas de Gran Canaria. Atrás quedan años de tierra y fútbol formativo. Y también de convertirse en testimonio de la negligencia de la gestión pública con unas obras que resultaron fallidas y que con menos de dos décadas de vida fueron derrumbadas para dar paso a su nueva forma.

La actuación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, financiada con 692.421 euros del acuerdo de cooperación con el Cabildo de Gran Canaria, avanza hacia su cuarta fase, que espera estar terminada antes de que concluya 2018.

Este proyecto, que se extiende sobre las ruinas de los campos de fútbol inaugurados en 2001 –siendo alcalde José Manuel Soria– y abarcan ya 145.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento detalla que la primera fase se limitó a los accesos a la zona del parque, además de a la ampliación de recorridos peatonales y ciclistas, en un área de intervención de casi 35.000 metros cuadrados y una inversión de 399.793 euros. La segunda fase abordó la construcción de un palmeral y el acondicionamiento de sus aledaños, y cargó una inversión de 379.968 euros, para abarcar un área de 13.000 metros cuadrados.

«En la cuarta fase se contempla un centro deportivo»

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, señala la importancia que entiende que este parque tendrá en la ciudadanía. «Es el pulmón verde más importante que va a tener Las Palmas de Gran Canaria. Hablamos de 600.000 metros cuadrados, como 60 campos de fútbol juntos, que están a punto de ser toda una realidad. Estamos viendo la tercera fase terminada, 70.000 metros cuadrados culminados con un proyecto de cooperación con el Cabildo que permite recuperar este espacio, el de los antiguos campos de fútbol, que estaba totalmente degradado y en un estado de inestabilidad tremenda. Se fueron destruyendo y se invirtieron muchos recursos para reparar instalaciones que nunca se volvieron a recuperar. Lo hemos hecho para convertirlo en una zona verde», comentó en su visita ayer a la obra junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La cuarta fase, la que culminará la obra y acaba de comenzar su periodo de trabajo, lleva una inversión de 1.537.383 euros con que proceden de Fdcan.

Hidalgo añade que «queda una cuarta fase. Tenemos la idea de que esté terminada en los próximos meses. Esa fase va a costar un 1,5 millones y abarca otros 20.000 metros cuadrados, que van a tener mucha más inversión porque las infraestructuras van a ser de mucho más calado. Se va a poner una grada y zonas de sombra. Y más allá del parque, que se hizo con el Plan Zapatero, habrá un gran centro deportivo del que en breve se sacará la licitación para que se convierta en otro espacio de referencia en deportes».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados