La avenida marítima se renueva con 275 bancos de hormigón

13/02/2019

El Ayuntamiento destina 221.000 euros a sustituir 275 de las estructuras que ocupan el paseo y que no se renuevan desde que su colocación hace más de tres décadas. Desde el 21 de enero se ha cambiado un centenar en el tramo entre la parroquia de San Agustín y el cementerio de Vegueta.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, supervisaron en la mañana de este martes los trabajos de sustitución de 275 de los 1.500 bancos que se ubican en la avenida marítima y sirven de balaustrada del paseo, y que desarrolla el Ayuntamiento desde el pasado 21 de enero en el tramo comprendido entre la calle Procurador Luis Mesa Suárez (parroquia de San Agustín) y el cementerio de Las Palmas (Vegueta).

La actuación, que ejecuta el área de Vías y Obras con 221.504 euros de fondos propios, consiste en la retirada de unos elementos que se colocaron hace más de 30 años y presentan un importante deterioro por la acción del mar para instalar unas nuevas estructuras -que reducen su tamaño desde los 3 metros de la antiguas hasta los 2,5 y tienen un peso de 1.200 kilos cada una- fabricadas con una estructura metálica y un hormigón especial que resulta más resistente a los ambientes marinos.

Hasta la fecha ya se han renovado un centenar de estos elementos en la zona elegida para esta primera fase de renovación de la avenida marítima -a la que seguirán otras intervenciones en el futuro- debido a que es la que presentaba un mayor deterioro por su cercanía al mar.

«Hablamos de 275 piezas que estamos cambiando de la avenida marítima que no se cambiaban desde que se pusieron hace 30 años», recordó el alcalde capitalino tras asistir al desarrollo de los trabajos que realizan en la zona tres operarios y un maquinista.

Añadió que a lo largo de estos años las piezas en mal estado «se reformaban, se arreglaban y parcheaban cada vez que se iba deteriorando un material «que estaba muy mal» y que «se iba pintando» sobre lo ya pintado. «Pero ya no aguantaba la estructura y algunas estaban incluso a punto de venirse a bajo», indicó.

Hidalgo explicó, además, que las piezas que ahora se instalan están fabricadas «en un hormigón distinto, específico, con mayor resistencia al mar y con unas dimensiones distintas que le dan una visión más estilizada». Así, destacó que son bancos «más bajos, estrechos y estilizados y un poquito más cortos» que «van a dar una sensación más abierta al mar, que es lo que nos interesa, dando la misma utilidad» pero «dando mayor visión del mar».

El regidor capitalino expuso que con esta intervención se pretende que «la entrada sur de la ciudad no dé sensación de abandono, sino todo lo contrario». Apuntó también que «éste es un espacio muy utilizado por la gente, por las bicicletas y por los peatones, y es nuestra cara de presentación al mundo, nuestra avenida marítima».

Hidalgo dijo que «ya hay unas cien» de estas «piezas colocadas» pues en el proceso de instalación es «muy rápido ya que las colocan y luego las anclan con bastante velocidad», y que «estamos destruyendo las otras». La intervención, anunció, concluirá «en dos semanas».

Continuidad

El alcalde de la capital grancanaria reconoció este martes que estas 275 piezas «no ocupan toda la avenida marítima» pero «continuaremos con otras fases en la zona norte, que era la que menos deteriorada estaba porque es la que le da menos el embate del mar de forma directa».

A pesar de ello, dijo, «hay algunas que están bastantes deterioradas» y con su cambio «primero, homogeneizamos toda la estética y segundo, quitamos las piezas que están mal». Para estas nuevas fases aún no hay partidas previstas.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados