La Agencia Local de Energía se queda a cero

20/12/2019

David Suárez, de CC-UxGC, denuncia que el Ayuntamiento no le ha transferido el dinero correspondiente y no puede pagar las nóminas. Además destaca que no hay ni un solo euro destinado a proyectos a 2019, evidenciando la ineficiencia del órgano municipal.

La Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria es un ente del Ayuntamiento que debería ocupar un espacio estratégico en la política energética de la ciudad. Sin embargo, la celebración este jueves de su consejo rector dejó al descubierto la compleja situación económica, dependiente por completo de la corporación muncipal, que deja incluso en entredicho la posibilidad de pagar las nóminas a sus trabajadores.

El cuadro de Gastos de Personal ocupa una inversión de 420.516, 90 euros. Una cantidad comprometida en estos momentos tal y como denuncia David Suárez, edil de CC-UxGC, en el pleno municipal. «Es inadmisible que del capítulo de ingresos solo aparezcan 8.905,71 euros de los 702.3111, 54 euros presupuestados, es decir, nada más que el 1,27 %. El área de Medioambiente, cuya responsable es también la concejal Belén Hidalgo, no ha transferido a la ALGE, a diciembre de 2019, la cantidad prevista para gastos corrientes, es decir, entre otras cantidades las de las nóminas del personal de todo este año, por lo que dichas nóminas se están pagando con el dinero que el organismo autónomo tiene en cuenta. Sin olvidarnos de las facturas pendientes de cobro de 2018 y 2019, por valor de 8.200 euros, que aparecen reflejadas en el proyecto de presupuesto de 2020 para esta agencia, y del 33% que sólo han sido capaces de ejecutar de las tasas de 2019 por la falta de personal que cuenta el organismo», refirió.

El concejal de la formación nacionalista muestra su preocupación porque «en el capítulo de transferencias corrientes de 2019, no se ha ejecutado nada, tampoco se hizo en el de 2018, ni en 2017; y del previsto para 2020 a fecha de hoy no hay acuerdos para destinarse», lo que aprovecha para recordar que «la Interventora General del Ayuntamiento, en la liquidación del presupuesto de 2018, tratada en pleno de julio, dejó constar que esta agencia debería desaparecer y que el Ayuntamiento asumiera la ejecución de los diferentes proyectos que se pudieran ofrecer, por lo que por los resultados que está presentado este 2019 no parece que vaya a cambiar el parecer de la Intervención».

Intervención dijo en julio que la agencia debía desaparecer

El caso de los colegios del Cono Sur, acogidos a los fondos Edusi, son muestra para Suárez de la negligencia del gobierno local. «No entendemos cómo al retirar la instalación fotovoltaica del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz no se reubicase en la cubierta de otro colegio, mientras tanto esperan dichas placas el sueño de los justos en algún almacén municipal. Pero el mayor ridículo lo hacía la concejal Hidalgo hace unas semanas al anunciar el ahorro de consumo de las placas fotovoltaicas instaladas en la azotea de las oficinas municipales del Metropol en diciembre de 2018, ya que los 1.150 euros de ahorro que hizo referencia habría que sumárselos a los 305.504,36 euros que no se han gastado en inversión de nuevas placas fotovoltacias en todo el año, además de los 188.802,49 euros que tampoco se invirtieron en 2018, y la reducción de la emisión del CO2 que ello conllevaría», manifestó.

El concejal de CC-UxGC señala que la inversión en los colegios se está haciendo «tarde y mal y generando agravios con otros centros de la zona».