Retrografías

La “A” de Triana

04/05/2019

A la rehabilitación del caserón que cobijó al hotel Europa, en la calle Remedios, se suma ahora la del edificio donde estuvo el concesionario de Marcelino Bello y luego Rexachs, en Triana, 79.

Anotaciones de un viajero en el tiempo por Eduardo Reguera.

ETIQUETAS:
Ha aparecido una “A” en una pared de Triana.

También han comenzado las obras en la casona donde estaba Tejidos Arencibia, en Triana, 59. Le sonará por ser una casa que está un metro por detrás de las casas colindantes. Alguno de los comerciantes que ocupó el edificio aprovechó este retraso del frontis para construir en ese espacio un escaparate con tejado de dudoso gusto que rompía la estética de la calle. Pues bien, hace poco han retirado el aditamento y ha aparecido una curiosidad. Una enorme letra “A” como último vestigio de una palabra que alguien rotuló en vertical aprovechando la altura del edificio que sobresale, ¿pero qué palabra?

La “A” de Triana

Para hallar la respuesta rebusqué en el Archivo de fotografía histórica de la FEDAC, y tras un buen rato mirando viejas fotografías de Triana encontré lo que buscaba. La palabra que en otra época estuvo escrita en la pared era “CAMISERIA”, como puede verse a la izquierda en esta magnífica fotografía tomada alrededor de los años cuarenta:

La “A” de Triana

Con ese dato me fui a la hemeroteca, y fue en periódicos de los años treinta donde encontré varios anuncios que decían que en Triana, 53 (hoy 59) estaba la Sastrería y Camisería de Jerónimo Domínguez. En ella se vendían artículos para caballeros y su especialidad eran los géneros de lana. Remataba el anuncio un número de teléfono con tan solo cuatro cifras. He aquí uno más sencillo:

La “A” de Triana

Esa aparición en forma de letra no durará mucho tiempo. Cuando termine la rehabilitación del edificio aplicarán sobre ella una capa de pintura. Estaría bien restaurar la pared y rescatar la palabra completa, como se hizo con el rótulo de La Florida, en la esquina de la calle Remedios con la calle Muro. Detalles como éste enriquecen las calles de una ciudad. En nuestras manos está olvidar, o rescatar nuestra memoria.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados