Igualdad incumple la ley de violencia de género por falta de personal

08/08/2018

El Ayuntamiento deja de prestar servicio jurídico a las víctimas de violencia de género, según una denuncia presentada por trabajadoras municipales y por el sindicato UGT. El gobierno municipal reconoce que se presta mal el servicio por falta de personal y espera remediar la situación entre septiembre y octubre.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incumple el marco normativo de atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género debido a que, desde el pasado 31 de julio, la unidad técnica de Igualdad no cuenta con una abogada. Así lo denunció este martes el sindicato UGT, haciéndose eco de una queja de las trabajadoras ante «la situación de precariedad» y la merma de personal que se viene sufriendo desde 2011 y que se ha agudizado este año. Según los datos aportados por la denuncia sindical, los quince trabajadores que hay en la unidad en 2018 representa la cifra más baja de las últimas dos décadas, en las que el máximo se alcanzó en los años 2010 y 2011 con un total de 31 trabajadores, esto es, el doble que en la actualidad.

En estos momentos hay carencias en puestos de trabajadores sociales, psicólogos y administrativos, pero lo urgente es «la incorporación de una jurista especializada en derecho de familia y violencia de género».

Hasta el 31 de julio esta labor la desempeñaba la jefa de la unidad, pero tras un año y medio duplicando funciones decidió que «ya no podía más», expuso la responsable de UGT, Penélope Rubio.

«Es una irresponsabilidad dejar a las mujeres sin ese servicio», criticó.

El alcalde en funciones de la ciudad, Javier Doreste, reconoció el problema y dijo que el Ayuntamiento tiene una carencia generalizada de recursos humanos «por la reducción de plantilla que emprendió el PP». El edil indicó que «el servicio se sigue prestando» aunque admitió que «mal», y si no, se derivan los casos. Doreste informó de que uno de los siete técnicos que están en prácticas en estos momentos en el Ayuntamiento es un abogado que será destinado, entre septiembre y octubre, a la unidad técnica de Igualdad para suplir esta carencia.

La comunicación de las trabajadoras y de UGT critica, en todo caso, las derivaciones porque consideran que «no responden a criterios de eficacia y calidad, ya que la atención de las mujeres y los menores se alargan en el tiempo una media de dos meses». Además, entiende que se pone en riesgo el cobro de las subvenciones del Cabildo.

La unidad técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas atendió el año pasado a 637 mujeres víctimas de violencia de género. UGT denuncia «el escaso interés en tener servicios de calidad y la mala gestión política» en un tema tan sensible como éste.

Servicio. La unidad técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas atendió el año pasado a 637 mujeres víctimas de violencia de género. UGT denuncia «el escaso interés en tener servicios de calidad y la mala gestión política» en un tema tan sensible como éste.