Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Hidalgo sueña con 1.000 policías locales

Hidalgo sueña con 1.000 policías locales

El cuerpo municipal incorpora 68 nuevos agentes que estarán destinados a labores policiales en los barrios. El alcalde cree que el número ideal de agentes estaría en el millar, muy lejos todavía de los 484 que en la actualidad están en nómina.

Miércoles, 15 de julio 2020, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por soñar que no sea. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, expone que el número ideal de agentes para la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria sería de 1.000. Muy por encima de los 484 agentes que el cuerpo tiene en la actualidad. «A mí me gustaría tener 1.000 policías pero nos pasa que nos ponen unos límites desde el punto de vista de la oferta pública de empleo», confesó.

El alcalde tuteló el nombramiento de los nuevos 68 agentes del cuerpo. Incorporaciones en prácticas que, en principio, serán destinados a labores de policía de barrio. Según el jefe del gobierno municipal, el verdadero escenario donde foguearse y aportar una mejor sensación de seguridad a los ciudadanos de la capital de la isla.

El jefe del gobierno municipal aspira a que el cuerpo crezca en los próximos años. Un esfuerzo que asegura que su administración está dispuesta a afrontar a pesar de las limitaciones jurídicas con las que se encuentra al respecto. «En el último año se han incorporado unos 90 agentes. Nuestra idea es que en dos años se incorporen 130, descontando las jubilaciones nuestra idea es superar los 600. El ideal relativo, con una ley que se iba a aprobar sobre baremos en el Parlamento de Canarias que al final no salió adelante, nos deja en unos 700. Incluso algunos plantean que más por los baremos que nos aporta, por ejemplo, ser una ciudad turística», comentó.

Augusto Hidalgo asegura que son nuevos tiempos, y que la política laboral del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, le dejan en situación de seguir ampliando la plantilla en fechas próximas. «Durante la crisis económica la administración local en España perdió 200.000 funcionarios, y no fuimos menos. Y eso hay que ir recuperándolo. Es un esfuerzo importante que tiene un carácter presupuestario. Podemos garantizar que con la RPT aprobada podemos ir ampliando la plantilla según el presupuesto con el que contemos», manifestó el alcalde.

El jefe del gobierno municipal insiste en destacar que los indicadores sitúan a Las Palmas de Gran Canaria como la segunda más segura del país. Eso, no obstante, ofrece como resultado una mayor inversión en los cuerpos de seguridad que dependen del Ayuntamiento, según sus palabras. «Tenemos una apuesta decidida por seguir apostando por la seguridad, que los buenos datos que tiene la ciudad no nos hagan sentirnos tranquilos y mantenernos a alerta. La administración tiene que garantizar que la policía tiene mejores condiciones. Que dentro de los márgenes que nos permite la norma seguir haciendo ofertas de empleo público en materia de Policía Local; sobre todo ahora que la nueva normativa estatal permite una jubilación más temprana y eso ha provocado un punto de inflexión. Es verdad que en los próximos años eso se reducirá porque habrá aproximadamente cuatro o cinco bajas de media», indicó.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, a su vez, aseguró que la inversión en reforzar el cuerpo de Policía local de la ciudad no trata solo de efectivos, sino también de un mayor esfuerzo en la dotación técnica de los agentes. «Aumentar los recursos en materia de vehículos e ir incorporando elementos con los que cuentan policías locales de todo el Estado como los drones para la prevención y el tráfico. También hemos aumentado las unidades caninas, o las que vamos a incorporar como la unidad de espectáculos», señaló.

Hidalgo añadió que los 68 agentes que ayer se incorporaron al servicio representan «la mejor formada en la historia de la Policía Local, un cuerpo que cumple 60 años de servicio a la ciudadanía y que contribuye con su servicio a que Las Palmas de Gran Canaria siga siendo una de las ciudades más seguras de España», comentó.

Estos agentes en prácticas forman parte de un grupo de incorporaciones que tratan de reforzar el servicio policial del gobierno municipal de la capital de la isla.

El acto de la toma de posesión contó con los 11 mujeres y 57 hombres que inician el periodo de prácticas. Fueron seleccionadas entre los 777 aspirantes que se inscribieron en esta convocatoria ordinaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios