Hidalgo: «Las encuestas nos dan un magnífico escenario»

    Cargando reproductor ...
14/05/2018

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, fue el protagonista del ciclo «Repensar Canarias» que se desarrolla en las instalaciones de CANARIAS7, analizando las perspectivas de negocio e inversiones de la ciudad bajo el título ‘Las Palmas de Gran Canaria, motor de futuro’, además de hacer balance del actual estado de salud del gobierno municipal .

El regidor capitalino no esquivó las cuestiones de actualidad, analizando el panorama político que se dibuja a renglón de las últimas encuestas. «Todas ellas lo que vienen a definir es que hay cuatro fuerzas que se están disputando el voto en un pañuelo. Hay un ‘suelo’» más o menos definido «que mantiene a las cuatro, aunque la que más ha bajado es el PP», aseguró. «Digo lo mismo que dije cuando Podemos estaba como primera fuerza en encuestas pasadas, antes de las elecciones generales. El escenario inmediato es el de las elecciones locales, y todas las proyecciones demoscópicas demuestran que el escenario varía radicalmente dependiendo de la ciudad y la comunidad autónoma».

En este sentido, Hidalgo echó mano del conocido argumento del ‘voto dual’ que en regiones como Cataluña -durante décadas, mientras el PSC solía ganar las generales, CiU hacia lo propio en las autonómicas- ha funcionado con una más que llamativa estabilidad.

«Ese voto dual es algo normal y habitual, lo cual es también un seña de madurez de la democracia. El impacto de gestión de un regidor o autonómico posibilita la opción de repetir o no, sin depender tanto del resultado nacional. Las encuestas a nivel local nos dan unas perspectivas mucho más halagüeñas que a nivel nacional. Y en esta ciudad, «las tres fuerzas que gobernamos estamos en un magnífico escenario. Yo espero que sea fruto de la gestión realizada. Sin duda, será una batalla ardua pero creo que el PSOE está bien colocado», aseveró.

Hidalgo: «Las encuestas nos dan un magnífico escenario»
Alquiler vacacional: a la espera del Gobierno canario

Con respecto a la situación del alquiler vacacional en el Archipiélago, Hidalgo se mostró más cauto: «Estamos esperando al decreto que va a sacar el Gobierno de Canarias en el ámbito de la vivienda vacacional. Se supone que dentro de una semana saldrá a la luz y de él se van a derivar responsabilidades tanto a ayuntamientos como a cabildos. Lo cierto es que se ha generado un debate inmenso», apostilló el primer edil capitalino.

Estoy al tanto de todos los debates que se han suscitado en todos los foros nacionales sobre este asunto. De hecho, en la European Conventio Bureau que presido, he podido ver todas las decisiones que al respecto han tomado varias ciudades y puedo decir que todas están actuando de manera dispar, en virtud de la norma autonómica de cada región: Barcelona, Palma, Donosti.... cada comunidad dice una cosa distinta», recalcó.

«Yo espero, como decían algunos manifestantes recientemente en nuestra ciudad, que no caigamos en la turismofobia. Nosotros estamos pendientes del escenario que dibuje el Estado, que es el único que ha legislado a través de la agencia tributaria», aseveró. «En Las Palmas de Gran Canaria, más que problemas de ‘gentrificación’ -proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional-, me preocupa de manera especial los problemas de derechos laborales en el sector hotelero y los posibles problemas de convivencia entre vecinos y los que viven en sectores turísticos. En cualquier caso, estamos pendientes de lo que ocurra en una semana en el Gobierno de Canarias a raíz de este asunto y a parir de eso valoraremos», insistió.

«Estoy volcado con esta ciudad»

Por otro lado, Hidalgo quiso enterrar toda cábala que le señala como posible candidato del PSOE para el ejecutivo autonómico: «Yo espero seguir siendo, como mínimo, alcalde un año más», manifestó con humor y casi de soslayo. «Sinceramente, no me he planteado ese escenario, aunque es verdad que hay algunos que me lo han preguntado. Yo estoy volcado en un trabajo absorbente. Además, este municipio es el más complicado no solo por el tamaño sino también por su implicación e importancia política».

A su juicio, «es un auténtico crucero que hay que saber manejar para llegar a buen puerto. Yo quiero cumplir los plazos del partido. Me gusta cumplirlos. Todo el mundo sabe que adoro esta ciudad y es un honor inmenso llevar esta responsabilidad».

Hidalgo: «Las encuestas nos dan un magnífico escenario»
«El 26% del PIB de las Islas se genera en esta ciudad»

Hidalgo resaltó en su discurso su convencimiento de que las ciudades «son las grandes generadoras de riqueza, algo que puede comprobarse fácilmente en la zona metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria, con un entorno de 700.000 habitantes», donde se reproducen, cada vez más, «todas las características del sistema en el que vivimos, y que se ha convertido en el gran motor económico de Canarias, ya que el 26 por ciento del PIB de las Islas se genera en la ciudad».

Por todo esto, subrayó que la ciudad «debe ser reconocida como un actor central e indispensable de la actividad política y no sólo como una fuente de consulta. Como señalan los expertos, la ciudad es el nuevo centro de gravedad política, con la participación y cooperación del mayor número de actores posibles».

La captación de inversiones públicas en el exterior es otra de las metas «que se marcó este gobierno municipal al acceder a la alcaldía. El trabajo con responsables públicos de Madrid, Bruselas o Luxemburgo se pueden ver ya, estos días, en las calles de la ciudad. Pero nos quedaba una cima que escalar y un puente que tender: atraer a los inversores privados a Las Palmas de Gran Canaria».

Asimismo, Hidalgo recordó que «un año más, este ayuntamiento ha aprobado los presupuestos en tiempo y forma, dando estabilidad a la institución, y garantizando más de 70 millones de inversión. Así, hoy, como en las familias que se liberan del pago de su hipoteca, hemos dejado a cero nuestra deuda municipal y eso significa que podemos dedicar el gasto financiero a invertir en los ciudadanos y no en pagar a los bancos. Por tanto, podemos decir, como corrobora el Banco de España, que somos el ayuntamiento más saneado de España entre las grandes ciudades del país».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados