Los vecinos critican que el Ayuntamiento no cumpla su orden de cierre

«Hacen media biblioteca por no quitar la estación de La Cícer»

25/04/2018

La asociación ciudadana Recuperar La Cícer criticó que el Ayuntamiento haya anunciado la construcción de la biblioteca Josefina de la Torre sin haber completado antes la expulsión de la subestación eléctrica. «La parcela es parte de la que debería ocupar la biblioteca», denunciaron, «hacen media biblioteca por no echar a Endesa».

La asociación ciudadana Recuperar La Cícer mostró este martes su malestar por el hecho de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya decidido impulsar la construcción de la nueva biblioteca Josefina de la Torre en La Cícer sin haber resuelto antes el cierre y traslado de la subestación eléctrica de Endesa.

«No apoyamos esta medida oportunista del tripartito mientras no cumpla con su obligación y sus resoluciones», explicó el presidente del colectivo vecinal, Pepe Navarro. Lo dice en relación a las órdenes de cierre de la industria, emitidas por el propio Ayuntamiento desde el año 2010. De hecho, el próximo mes se celebrará una vista como consecuencia de la denuncia presentada por la plataforma social contra el Consistorio por inacción.

Hay que recordar que la subestación eléctrica no solo es «ilegal» sino que también es «ilegalizable», según ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Los vecinos responden de esta manera a la presentación de la nueva biblioteca -que sustituirá a la de la plaza Churruca- por parte del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien admitió que el equipamiento cultural podría crecer hacia el lugar que hoy ocupa la subestación eléctrica, en caso de que fuera necesario para atender a una alta demanda.

«La parcela de la subestación eléctrica es parte de la que debería ocupar la biblioteca», manifestaron los miembros de la plataforma vecinal, «hacen media biblioteca por no echar a Endesa».

Para la asociación ciudadana Recuperar La Cícer, la propuesta municipal no puede ser vista con buenos ojos porque incide en la provisionalidad de la parcela.

Navarro recuerda al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que debería requerir a la mercantil Endesa un plan de cierre, «algo que no han querido ejecutar hasta el momento».

«Hacen media biblioteca por no quitar la estación de La Cícer»

La asociación ciudadana Recuperar La Cícer mostró este martes sus dudas sobre el encaje legal de la futura biblioteca Josefina de la Torre en el planeamiento actual. «El plan no permite el uso cultural, sino los usos de oficinas y deportivo», anunció el presidente del colectivo, Pepe Navarro. De hecho, los vecinos van a valorar este hecho desde el punto de vista jurídico.

Los vecinos insisten en su rechazo a la propuesta planteada por el grupo de gobierno municipal. «No vamos a apoyar una actuación a medias, a la carrera y que solo pretende que el gobierno municipal se ponga una medalla que no se merece», expresan los integrantes del colectivo social.

Para ellos, «en este asunto, el tripartito no es merecedor de ningún tipo de reconocimiento».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados