Guaguas intensifica sus itinerarios con mayor demanda

de cara a la fase 2

22/05/2020

Las líneas 9, 12, 17, 21, 24, 33 y 91 de la compañía municipal dispondrán desde el próximo lunes día 25 del 100% de la oferta básica de servicio a excepción del horario de medianoche

Guaguas Municipales ha planeado intensificar desde el próximo lunes 25 los servicios de las líneas 9, 12, 17, 21, 24, 33 y 91, los itinerarios más demandados por los viajeros, en previsión a la evolución del municipio capitalino junto al resto de la isla a la denominada fase 2 de la desescalada, que permitirá una mayor licencia de movilidad personal y apertura comercial. De la misma manera, la empresa pública de transporte incrementará también en jornadas laborables la oferta horaria de otras líneas regulares para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Las siete líneas que acumulan mayor número de clientes dispondrán desde la próxima semana del 100% de la oferta básica de servicio, a excepción del horario de medianoche; lo que en la práctica significa retomar la planificación previa al decreto de estado de alarma del Gobierno, del pasado 14 de marzo. Las modificaciones de horarios serán anunciadas mañana sábado en la página web corporativa guaguas.com.

Desde el próximo lunes, Guaguas Municipales operará en días laborables con 263 servicios regulares -62 más que los utilizados durante la fase 1 de la desescalada-, a los que se añadirán 10 refuerzos que se asignarán por los técnicos de la compañía a las líneas que lo precisen durante los picos de demanda de viajeros. Este despliegue supondrá cubrir un 100% de la oferta básica en líneas troncales y un 60% en las líneas de aportación. Este porcentaje de cobertura se irá acomodando al ritmo de incremento de la demanda de clientes, que está siendo monitorizado de forma detallada por la empresa municipal.

En este nuevo escenario, la línea 12 (Puerto-Hoya de La Plata), que transporta el 17% de los clientes actuales de la compañía, pasará a disponer de 16 a 27 guaguas articuladas diarias –sumados los turnos de mañana y tarde- para cubrir sus trayectos. La 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) duplicará sus prestaciones, de 12 a 24 vehículos; las líneas 21/24 –que son complementarias-, de 14 a 22 guaguas; la 91 (Teatro-Tamaraceite), de 9 a 20; al tiempo que las líneas 9 y 17 contarán desde el lunes con 16 vehículos, cuando hasta el momento disponen de 7 y 12, respectivamente.

A esta nueva planificación en las líneas troncales, que pretende elevar el confort y seguridad de los trayectos más concurridos, se le unirá el lunes mayor amplitud horaria en la línea 1 (Teatro–Puerto), que dispondrá de 14 guaguas; la 11 (Teatro- Dr. Negrín, por La Feria), que añade un servicio de mañana y otro de tarde; líneas 2 (Guiniguada-Puerto, por Tomás Morales) y 25 (Auditorio–Campus), que incrementarán sus servicios a cuatro por turno, y la incorporación de nuevos horarios en la 8 (Teatro-Lomo de La Cruz), 81 (Santa Catalina-Lomo de La Cruz) y 82 (Teatro - La Paterna).

Por el momento, a expensas de la evolución de la demanda de clientes y la evolución en las nuevas fases de desescalada, los horarios de las líneas que operan los fines de semana y festivos quedan de la misma manera que en la actualidad.

Además de las acciones organizativas, como el incremento de horarios y frecuencias de las líneas, la compañía ha implementado medidas de carácter sanitario, como la instalación de dispensadores de gel higienizante, mamparas para el puesto de conductor o la adecuación del aforo en cada vehículo, lo que permite el mantenimiento del servicio municipal en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.