Freno al alta de interinos para las vacantes en el Ayuntamiento

09/11/2018

Cuatro exámenes y dos años después, los auxiliares administrativos y técnicos de acción social que conforma la lista de reserva municipal siguen esperando para cubrir las plazas vacantes del Ayuntamiento pese a que los emplazaron a incorporarse a los puestos entre abril y agosto.

Algunos han perdido la oportunidad de trabajar un año en otra administración, y otros están agotando la excedencia solicitada en sus empresas, o siguen sin empleo porque el Ayuntamiento les prometió incorporarse en septiembre al organigrama municipal para suplir, de manera interina, las bajas y vacantes que tiene la administración. Se trata de más de doscientas personas que pasaron las pruebas convocadas por el Consistorio para configurar las listas de reserva de auxiliares administrativos y de técnicos de acción social. Ahora reclaman una respuesta que justifique esta demora y mayor celeridad en las contrataciones.

En el caso de los auxiliares administrativos, algunos de ellos firmaron hace seis meses la propuesta de contratación que les hizo el Ayuntamiento. «Yo ya he trabajado para otras administraciones y cuando firmas lo normal es que te incorpores en dos o tres semanas», explica uno de los afectados.

Esto está afectando a servicios como el del centro de atención social de La Isleta, donde la falta de personal está mermando la respuesta municipal, como denunció en su momento Intersindical Canaria.

También los técnicos de acción social siguen a la espera de ser contratados, pese a que 93 personas forman parte ya de la lista de reserva. «El 22 de agosto nos convocaron para empezar a trabajar en octubre en el centro Gánigo pero ya se pasó la fecha», explicó otro de los afectados, «lo más sangrante es que te llaman para contratarte y luego te dejan meses en el limbo».

Cambio de norma

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, reconoció estos hechos y atribuyó el retraso al cambio de normativa que el Consistorio aprobó en el pleno de julio precisamente para dar mayor agilidad a estos expedientes.

El edil explicó que el Ayuntamiento tenía confeccionadas las listas desde febrero (con un tope de un centenar por cada categoría) y que llamó a ocho personas de la lista de operarios de servicio -otra de las categorías que también se ha visto afectada por el bloqueo de las listas reservas-; a 41 de la de los auxiliares administrativos; y a quince técnicos de acción social. En estos casos, se tramitaron los expedientes siguiendo el trayecto burocrático correspondiente: desde el informe de necesidad del centro gestor para justificar la incorporación del interino hasta la fiscalización de Intervención.

Sin embargo, en julio el Ayuntamiento aprobó un nuevo trámite de fiscalización de los expedientes que produjo el efecto contrario al que motivó el acuerdo: «Intervención devolvió los expedientes y todo se ralentizó».

La falta de agilidad por parte de la burocracia municipal ha hecho que el procedimiento no esté ajustado todavía, con lo que es probable que la incorporación de los interinos para cubrir bajas y vacantes no se haga hasta después de las fiestas navideñas.

«No me atrevo a poner fecha», indicó Mario Regidor, «lamento las molestias que hemos podido causar a estas personas pero que sepan que los necesitamos porque los auxiliares administrativos son básicos en cualquier área, que los trabajadores sociales son necesarios para Cohesión Social y que los operarios de servicio resultan fundamentales para los distritos y las pequeñas obras». Además, el concejal anunció que antes de que acabe este mandato también quiere sacar listas de reserva de ayudantes de servicio y de administrativos.

El edil dijo que se había disculpado personalmente con algunos de los afectados con los que se pudo reunir, pero muchos de ellos se quejan de la falta de información que tienen.

«Al principio nos dijeron que el problema estaba en Intervención pero cuando alguno de nosotros fue allí a preguntar nos respondieron que no sabían nada de los expedientes», lamentaron otros afectados, «y luego nos dijeron que querían hacer una contratación conjunta y que había que aprobar una modificación de crédito porque no había dinero».

Los integrantes de las listas de reserva que siguen a la espera de incorporarse a los puestos de trabajo prometidos por la administración están planteando la posibilidad de reclamar su incorporación a la administración por distintas vías: desde solicitar una entrevista con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, a recurrir y manifestarse.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados