Freno a la reposición de Tamaraceite

05/02/2020

Un retraso administrativo en el pago por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria provoca que la constructora tome la decisión unilateral de abandonar los trabajos. Urbanismo entiende que la ley le permite una carencia mayor y que la empresa ha obrado mal.

Suele repetir Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que los vecinos de Tamaraceite llevan esperando por las obras de la reposición del barrio desde los años del «sorianato», cuando José Manuel Soria fue alcalde de la ciudad (1995-2003). Y el caso es que parecen condenados a seguir esperando, después de que la empresa que tiene adjudicada la construcción de las nuevas viviendas decidiera parar las obras después de no cobrar varias facturas.

Los residentes en la zona llevan semanas sorprendidos por la falta de actividad. Una gran grúa crujía este martes al compás que marca el viento, especialmente agresivo en los últimos días. Y los edificios que ya están en pie parecen la recreación escénica de una ciudad bombardeada, con agujeros en su estructura y al color del bloque visto.

Es el resultado de una situación que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fundamentan en un simple obstáculo burocrático llevado a más por la empresa Construcciones Hermanos Riesgo de Aranda, a la que fue adjudicada los trabajos. «Normalmente a final de año se suele producir algún retraso en la tramitacion de facturas, la empresa constructora ha sufrido un retraso en dos facturas y por su cuenta y riesgo, sin comunicarlo previamente al Ayuntamiento, han decidido parar la obra», expone Javier Doreste ante la consulta de este periódico.

La empresa tomó la decisión unilateralmente

El edil de Urbanismo del gobierno municipal insiste en que la empresa se ha salido del tiesto, y por lo tanto anuncian la puesta en marcha de un protocolo de actuación con el que salir al paso. «La ley permite tener un retraso de hasta cuatro facturas. Hemos hecho todos los esfuerzos para poder pagar las dos facturas lo antes posible. Hemos comunicado a la empresa que desde nuestro punto de vista han cometido una infracción parando la obra antes de tiempo sin avisar y tomaremos las medidas correctoras para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir», asegura.