Estreno del sendero peatonal y ciclista del Maipez al puente de La Angostura

14/12/2019

El Ayuntamiento concluye la creación de un sendero peatonal y ciclista de tres kilómetros en el barranco del Guiniguada que se suma al de una fase previa entre el Pambaso y el Jardín Canario.

canarias7 / las palmas de gran canaria

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha completado las obras de creación de un sendero peatonal y ciclista en el cauce del barranco del Guiniguada, desde El Maipez hasta el puente de La Angostura.

Así lo señaló el edil de Urbanismo, Javier Doreste, tras realizar un recorrido ayer por la zona para comprobar el grado de ejecución del proyecto. La actuación ha consistido en la construcción de un sendero peatonal y ciclista de tres metros de ancho, optimizando la pista que ya existía en el cauce del barranco, (en ningún caso se produce la apertura de nuevas pistas) a lo largo de tres kilómetros de longitud desde El Maipez hasta el límite municipal con Santa Brígida, concretamente el puente de La Angostura.

Doreste afirmó que «recuperamos nuevamente un espacio natural de gran valor como el barranco del Guiniguada y lo ponemos a disposición de la ciudadanía para que disfruten del entorno practicando deporte como el senderismo. Me gustaría recordar que esta actuación sumada a la primera fase realizada en el año 2017, permite recorrer 10,5 kilómetros siguiendo el cauce del barranco desde el Centro de Recursos Ambientales del Pambaso hasta el límite municipal con Santa Brígida».

Para el acondicionamiento de la senda por el barranco Guiniguada, ha sido necesario el desbroce de la vegetación que cubre el ancho de la vía, la limpieza y retirada de escombros en una longitud de tres kilómetros y 50 metros de ancho.

También se ha retirado la especie invasora conocida como rabogato, que es muy dañina para el ecosistema de la zona, se han eliminado los caños de drenaje, se han realizado pequeñas elevaciones en el terreno de zonas que se puedan inundar por la lluvia, se han demolido y compactado rocas, y se han instalado badenes empedrados en los cruces transversales del barranco.

El proyecto también contempló la mejora de la red de saneamiento que discurre por el barranco de los pozos y las conducciones de agua, la instalación de rampas para mejorar el desnivel del camino, la señalización y el balizamiento, la instalación de barandillas y mobiliario en las áreas de descanso, así como la construcción de una escalera mediante la colocación de listones de madera horizontales para salvar un desnivel de dos metros.

El proyecto, sumado a la primera fase creada en 2017 de siete kilómetros y medio de longitud desde el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso hasta las inmediaciones del Jardín Canario, permiten conectar de forma peatonal a través del cauce del barranco la capital con la red de senderos del municipio de Santa Brígida.

El área de Sostenibilidad Ambiental dirigida por la concejala Belén Hidalgo, realizó una acción de recuperación paisajística hace varias semanas en colaboración con el Cabildo, que consistió en la plantación de 1.000 árboles en un espacio de 8.000 metros cuadrados situados en el barranco del Guiniguada junto al Pambaso.

El Guiniguada comienza en el centro de la isla a más de 1.800 metros de altitud y se extiende hacia la costa capitalina pasando por varios municipios, tiene una orografía accidentada y márgenes de gran verticalidad, pudiendo englobarse dentro de la tipología de barrancos encajados de fondo plano, con un perfil transversal bastante profundo respecto a su anchura.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados