El ‘Valbanera’ recuerda su último viaje

17/08/2019

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el mes de octubre la recreación de las distintas partes del barco, incluyendo camarotes y la bodega donde se introducían a escondidas las personas que no podían pagar el pasaje.

El Museo Elder de la capital grancanaria acoge, desde el pasado mes de julio, una exposición con la que se pretende recorrer las diferentes partes del Valbanera. La Asociación Cultural Salsipuedes pretende mantener la memoria de aquellas personas que perdieron la vida en un accidente marítimo del que, a día de hoy, pocas cosas se conocen.

El barco se encuentra sumergido en los fondos marinos, enterrado en una especie de arenas movedizas que hacen muy difícil su exploración. Tan solo se ha podido descender hasta el lugar en tres ocasiones, en las que se han podido rescatar algunos utensilios como los que se pueden ver en este museo. Según Arancha Rodríguez, técnica del Museo Elder, «se pretende dar visibilidad de la mayor catástrofe marítima y civil que ha habido, no solo en Canarias, sino en España en general». Hoy se celebrarán diferentes actos programados en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que realizará un recuerdo, en la Marquesina del Muelle Santa Catalina a las 12.00 horas.

Arancha Rodríguez, afirma que «murieron alrededor de 488 personas de todas las islas, aunque principalmente de Gran Canaria y Tenerife». Agrega que, «las personas que salvaron sus vidas, fue porque desembarcaron en puertos anteriores como el de Santiago». Además, sostiene que «es un fiel reflejo de lo sucedido en la actualidad, como lo que pasa con los barcos de acogida de refugiados de los que tenemos que prestar ayuda, debido a que el naufragio del que hoy hablamos, tiene las similitudes en la huida de los canarios que buscaban una vida mejor».

El director del Museo Elder y de la Asociación Cultural Salsipuedes, José Gilberto Moreno, ha querido aclarar que «se trata de un proyecto ilusionante del que, aún queda mucho por descubrir». La gran mayoría de la población joven, emigraba a Cuba debido al hambre que se pasaba por las diferentes Guerras que asolaban el entorno de Canarias. Según José Gilberto Moreno, «la mayoría del pasaje tenía billetes para La Habana pero, por diferentes motivos, desembarcan en Santiago y eso hace salvar sus vidas». El director del Museo y de la Asociación Cultural, sostiene que «hay una hilo de misterio en estos asuntos de los que pretendemos recordar a todas las personas que perdieron su vida y que siguen sepultadas». Agrega que, «el 80% de la población canaria menor de cuarenta años, emigró a Cuba, lo que supone que la mayoría de los canarios, tenemos descendientes del Valbanera».

Moreno resalta la identidad de Canarias asegurando, «que queremos despertar y homenajear la unidad del pueblo canario con Cuba. Una entrada de personas que están en esta misma situación pero que, hoy en día prohibimos, y parece que no aprendemos de la historia». Además, destaca la importancia de que, «el sentir de la evolución de la propia etnografía junto a nuestro pasado, no quede nunca en el olvido».

El de hoy abre un amplio calendario de actividades. A esto, le seguirá el martes 10 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada, el acto central institucional del centenario. Desde el miércoles 11 al viernes 13 de septiembre, de 17.00 a 20.00 horas en el Museo Elder, se realizarán visitas guiadas a la exposición Valbanera, 100 años en la memoria, y la proyección documental Tras la estela del Valbanera. El jueves 12 de septiembre, a las 18.00 horas en el Castillo de Mata, se hará una mesa redonda y encuentro de familiares de pasajeros del último viaje del citado buque. El viernes 13 del mismo mes, a las 21.00 horas en la Plaza de las Islas Canarias, tendrá lugar un concierto-homenaje «recordando al Valbanera» de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Continuarán los próximos 25 y 26 de octubre a las 21.00 horas en el terreno de Arucas, con la recreación escénica, El misterio del Valbanera. Para finalizar se producirá una representación llamada Yo viajé en el Valbanera en diferentes municipios de Gran Canaria.