El tripartito elude las explicaciones sobre Emalsa

29/02/2020

El gobierno evitó las explicaciones sobre los controles que el Ayuntamiento ejerce sobre Emalsa en el pleno extraordinario que se celebró este viernes a petición de la oposición.

El tripartito impuso una enmienda a la petición emanada de la bancada opositora que se limitaba a decir que «el Ayuntamiento seguirá defendiendo el interés general en todas las causas abiertas y exigirá, por las vías legales, la cuantía que estimen los tribunales» si se demuestra que hubo quebranto económico.

La propuesta fue rechazada por la oposición por entender que la propuesta del gobierno se ceñía a la batalla judicial y echaba en falta que desde el punto de vista administrativo se tomen acciones contra los incumplimientos contractuales de Emalsa que el mismo grupo de gobierno denunció en enero de 2019 ante los tribunales y por los que se ha abierto juicio oral.

«Es una esquizofrenia: denuncian pero no hacen nada», aseguró Francis Candil (CC-UxGC). A su lado, Beatriz Correas (Cs) acusó al alcalde Hidalgo de ser el máximo responsable de la falta de control por no actuar pese a tener toda la información; y Ángel Sabroso (PP) lamentó que «no se haga nada pese a que es el propio Ayuntamiento el que dice que se cometen delitos dentro de la concesión pública».

Desde el gobierno, Inmaculada Medina insistió en que se defiende el interés general.

Los grupos solo tenían 9 minutos para debatir un asunto de esta envergadura y que motivó la acción de la Fiscalía.