«El servicio de limpieza se normalizará en un mes»

18/01/2019

Pilar Álvarez, concejal de Sostenibilidad, dice que el área terminará las nuevas contrataciones la próxima semana y que en un plazo de cuatro semanas aspira a que el mantenimiento de la higiene de la ciudad recupere la normalidad.

Pilar Álvarez, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, situó en dentro de un mes la «normalización» del servicio de limpieza de la ciudad, atendiendo las críticas de vecinos de distintos barrios de la ciudad que lamentan que en más de una ocasión los contenedores de basura de la capital rebosan desperdicios durante días.

Álvarez aseguró que se está intensificando la contratación de personal para que, en ese plazo indicado, se ponga al día la higiene de la capital. «La apuesta desde el servicio municipal es terminar con las contrataciones propias del servicio entre esta semana y la siguiente. El Imef ha trabajado reforzando sus propios servicios y nosotros debemos tener las dos líneas paralelas. Dentro de un mes como máximo se volverá a la situación habitual del servicio», comentó.

La edil de Sostenibilidad hizo estas valoraciones tras conocerse la puesta en marcha de los programas de Empleo Activate III y Cataleya II, con la contratación de 456 trabajadores, parados de larga duración y en situación de exclusión social, que se suman principalmente a los servicios de Limpieza y Parques y Jardines con un total de 330 personas.

Al respecto, Álvarez expuso que «el espacio público se va convirtiendo cada vez en más complejo y esos refuerzos son necesarios para hacer un trabajo normalizado. En breve tiempo se volverá a lo habitual».

Imef.

El Servicio Municipal de Limpieza será el encargado de gestionar la incorporación de 330 trabajadores (115 peones barrenderos y 115 peones jardineros contratados a cargo del programa Activate III y 100 peones del Programa Cataleya II). Un total de 6 profesores y 3 auxiliares administrativos completan los 239 contratos de Activate III. «Estas incorporaciones de personal nos permite mejorar el servicio en toda la ciudad y seguir avanzando en el compromiso del grupo de gobierno en la atención a los ciudadano», dijo Álvarez.

Según aseguran desde el Ayuntamiento, estas semanas se intensificará el trabajo en la Vega de San José, San Francisco de Paula, Hoya Parrado y La Montañeta y se continuará en Lomo Los Frailes, San Lorenzo, El Fondillo, Tafira Baja, las Mesas, Almatriche, La Guillena, Las Coloradas, Casablanca 1, Las Torres, la Paterna, El Zurbarán y La Feria.