El producto canario como protagonista

18/09/2019

El Bodegón del Pueblo Canario reabrirá el próximo 3 de octubre con una oferta gastronómica que tendrá como base «la cocina canaria tradicional con tendencia vanguardista», avanza el chef responsable de la misma, el majorero Mario Yamuza.

Platos tan típicos de la cocina canaria como las papas arrugadas, el potaje de berros o la carne de cabra formarán parte de la oferta gastronómica del Bodegón del Pueblo Canario, que reabrirá sus puertas el próximo 3 de octubre de la mano de Altamar Hotels & Resorts, la concesionaria del renovado espacio del entorno del Doramas.

Así lo avanzó este martes el chef majorero Mario Yamuza en el acto de presentación de la propuesta que ha diseñado para este emblemático espacio de la ciudad, en el que estuvo acompañado del concejal de Turismo y presidente de la sociedad Hotel Santa Catalina, Pedro Quevedo, y del director comercial y el director de alimentación y bebidas de Altamar, Jorge Hernández Rivas y Antonio Hernández, respectivamente.

Yamuza aseguró que el encargo que recibió por parte de la empresa fue el de «potenciar la gastronomía canaria» que, a su juicio, no ha recibido el tratamiento que merecía «porque hemos intentado potenciar siempre lo de fuera». Por lo que confía que «la oportunidad que estamos teniendo aquí se va a ver reflejada».

Apuntó que «estamos trabajando con productores de la isla» y con «ceramistas y artesanos» porque «nos vamos a intentar nutrir de todo lo que es la isla de Gran Canaria».

En cuanto a la propuesta que ha diseñado para el Bodegón, explicó que «es producto canario de kilómetro cero» o en su defecto «que al menos sea producto de otras islas». Señaló que «tenemos unas bases de cocina canaria tradicional pero siempre con una tendencia un poquito más vanguardista».

Añadió que dado que el Bodegón se divide en tres espacios diferenciados -la terraza, el restaurante y el claustro en la zona alta- las propuestas culinarias para cada uno de estos entornos será también diversa.

«La oferta gastronómica va a estar muy diferenciada en los tres espacios», confirmó. Comentó que «en la parte de la terraza va a ser más casual, tema de picoteo, de compartir, venir y disfrutar de lo que es el entorno». Por eso en esta zona la carta contará con platos como rulo de ensaladilla de batata y gamba, tabla de quesos canarios, papas con mojo, calamar frito con alioli negro, mojo verde y polvo de cacahuete, secreto ibérico y chips de batata, churro de gallo moruno con tártara, tortilla de papas con holandesa y jamón ibérico o croquetas.

En cuanto a la zona de comedor, indicó, «ya vamos a pasar a una gastronomías más trabajada, mucho más técnica, pero siempre respetando el producto». Y aquí se ofrecerán creaciones como el potaje de berros, el lingote de queso ahumado con sus confituras, una selección de quesos canarios, croquetas de monte bajo y carbón, el sancocho Yamuza, pulpo en su guiso con yuca negra, pescado fresco de Arguineguín, cochino canario, pollo de corral en salmorejo o un prensado de cabra glaseado de gofio con brotes tiernos y millo.

Por último, expuso que en el claustro «vamos a depender de la oferta que demande el cliente» ya que «vamos a enfocarlo al evento y entonces, dependiendo de lo que el cliente quiera, se le ajustará un menú».

Además, Yamuza destacó que el Bodegón tendrá su propio repostero por lo que en la carta habrá postres como los huevos moles o el Príncipe Alberto. También contarán con vinos canarios y cervezas artesanas.