El Pleno abre la puerta a una bajada de impuestos en año electoral
El Ayuntamiento abrió las puertas a una posible bajada de impuestos a los ciudadanos de la capital en 2019, en pleno año electoral. Una moción de Ciudadanos fue aprovechada por el grupo de gobierno para activar esta posibilidad, que finalmente obtuvo el respaldo de los tres partidos que forman la coalición de gobierno.
Una moción de Ciudadanos para rebajar el IBI en 2019 fue enmendada por el grupo de gobierno. En su lugar, se impulsará el estudio «de todas las opciones fiscales que reviertan favorablemente en la ciudadanía con vistas al ejercicio presupuestario 2019», justo cuando se celebrarán las próximas elecciones.
La propuesta de Ciudadanos se refería al IBI e instaba al Ayuntamiento a aplicar la relajación de la presión fiscal en 2019. No se planteó para el año próximo porque ya se había desechado esta propuesta, presentada hace poco tiempo por el PP.
Aunque se trate de un año electoral, los concejales de Ciudadanos están convencidos de que la medida no será rentabilizada electoralmente por el alcalde y de que así se aclarará en las conversiones que se mantendrá con el grupo de gobierno a la hora de concretar la rebaja impositiva.
Pese a esta coincidencia de objetivos, Ciudadanos votó en contra de la enmienda a la totalidad propuesta por el regidor, Augusto Hidalgo, por considerarla poco concreta.
También votaron en contra PP y Unidos por Gran Canaria. Desde las filas del primer partido, Ángel Sabroso reclamó un compromiso real y que la idea no quedara en un simple estudio. Tras recordar el «sablazo histórico» dado por el gobierno socialista al IBI en 2010 y la petición, ya en este mando, de subida de los valores castastrales, el edil Sabroso demandó una bajada de impuestos, pese a que ello pueda suponer una disminución del techo de gasto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según él, este efecto adverso podría compensarse con la financiación externa de las inversiones municipales.
Por su parte, la edil de Ciudadanos, Beatriz Correas, se reconoció «cansada de que un tema tan importante se convierta en una pelota de pimpón entre el PP y el PSOE». Mostró su disposición a dialogar con el gobierno local para conseguir una reducción mínima del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero no apoyó la enmienda propuesta por el alcalde, Augusto Hidalgo, por considerarla como un «brindis al sol».
El regidor, en cualquier caso, advirtió de la importancia que tienen los impuestos como primer elemento de redistribución de la riqueza de un país y como la garantía de la prestación de los servicios públicos para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Por su parte, la portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, explicó que la ciudad «está en disposición de hacer una rebaja de impuestos, que ya se tenía que haber aplicado hace dos años». Cree que los vecinos se merecen esta consideración.