El libro ‘El orfanato azul’ se adentra en la historia de la Casa del Niño

13/02/2020

La obra de Loret Rodríguez Schaefer, promovida por las concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento, se presentó este miércoles en el castillo de Mata junto a una exposición sobre este inmueble.

Las concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han promovido la publicación del libro y la exposición El orfanato azul. La Casa del Niño de Las Palmas de Gran Canaria 1938-1944, que se presentó en la tarde de ayer en el Museo de la Ciudad y del Mar, Castillo de Mata.

El concejal de Urbanismo del Consistorio capitalino, Javier Doreste asistió junto a la autora de El orfanato azul, Loret Rodríguez Schaefer, y el profesor de arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Óscar Naranjo, al acto de presentación del libro y también a la posterior inauguración de la exposición de fotografías recogidas en la publicación sobre la Casa del Niño, una muestra que va a permanecer abierta al público hasta el próximo día 12 de marzo.

El libro de Rodríguez Schaefer se centra en la historia de la Casa del Niño de la ciudad, un orfanato construido durante la guerra civil y la posguerra española. Se trata de un complejo de edificios racionalistas que, con profundas raíces en la vanguardia arquitectónica internacional y siguiendo en particular los planteamientos formales y organizativos de la Italia fascista, supone toda una excepción en la historia de la arquitectura española de su tiempo.

Javier Doreste señaló en el acto de presentación del libro y la exposición, ayer en el Museo de la Ciudad y del Mar, Castillo de Mata, que «estamos muy satisfechos de haber promovido a través del área de Urbanismo la publicación de un libro que recupera la historia de un edificio de gran interés arquitectónico, social y cultural para la ciudad como La Casa del Niño, que fue diseñado por Miguel Martín Fernández de la Torre, un arquitecto grancanario que situó con su trabajo durante los años treinta a las Islas y a la ciudad en particular, en la vanguardia de la arquitectura europea».

La construcción del conocido edificio de la Casa del Niño fue encargada por la Delegación Provincial de Auxilio Social para la casa cuna, un proyecto que fue desarrollado entre los años 1938 y 1945, fundándose para ello el Patronato de La Casa del Niño, en 1939, entidad que continúa siendo la titular de la instalación y en el que se encuentran representados los propietarios iniciales del inmueble, el Estado, el Gobierno autonómico y el Cabildo de Gran Canaria.

Equipamiento social

La Casa del Niño se planificó en su momento como gran equipamiento social ante la situación de precariedad y necesidad en la que se encontraban muchos niños huérfanos y abandonados en ese momento de la historia de España, coincidente con la guerra civil, destinándose a la acogida, a la atención y a la educación infantil.

El edificio de la Casa del Niño, que se encuentra ubicado en el barrio de Zárate, en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria, constituye uno de los máximos exponentes de la arquitectura racionalista en la isla de Gran Canaria y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento.

Organizaciones ciudadanas como la plataforma popular Centro Sociocultural Casa del Niño y entidades vecinales de los barrios cercanos a este espacio, reivindican su recuperación y que se le dé un uso sociosanitario, deportivo, y cultural con el objetivo de sacarlo de su abandono.