El IES Ana Luisa Benítez exige la retirada de amianto del centro

    Cargando reproductor ...
15/11/2018

El instituto de Lomo Apolinario remite a Educación un escrito en el que pide por vía de urgencia «la retirada y sustitución» de las cubiertas de fibrocemento por el riesgo que supone para la salud.

El IES Ana Luisa Benítez ha remitido un escrito a la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, y a la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en el que exige que «se declare trámite de urgencia para la retirada y sustitución de cubiertas de fibrocemento» -un compuesto de cemento y polvo de amianto- de este centro del barrio de Lomo Apolinario.

La petición se basa en las conclusiones que se desprenden del informe que el instituto encargó a la empresa Novotec, fechado el 31 de octubre, que alerta del deterioro de las instalaciones y considera «ineludible la reparación» de los daños detectados y «con ello la retirada y sustitución de la cubrición de placas y canalones de fibrocemento».

El documento señala que las zonas más deterioradas de un centro educativo que el pasado año cumplió medio siglo de historia, son las once naves de talleres en las que se imparte FP, además del gimnasio y el cuarto de mantenimiento. Así, expone que los daños localizados en estas instalaciones «comprometen seriamente la seguridad y salud de los alumnos y personal docente».

El IES Ana Luisa Benítez exige la retirada de amianto del centro

El informe elaborado por la empresa Novotec, que se compone de 70 páginas, recoge además en el apartado de conclusiones que «los talleres y gimnasio» del centro «fueron construidos con el objeto de permitir desarrollar la labor docente dentro de unos estándares de calidad que satisfagan requisitos básicos de seguridad, accesibilidad y habitabilidad», pero «con el paso del tiempo y fin de la vida útil de los edificios y sus materiales es necesario llevar a cabo labores de reparación y/o rehabilitación de aquellos materiales y sistemas constructivos que impidan al centro continuar cumpliendo la función para la que fue proyectado y construido».

Advierte también que la mayor parte de los daños detectados en el instituto «tienen su foco en la cubierta y sistema de evacuación de aguas pluviales. Uno de los principales elementos de estos sistemas es el amianto, lo que limita las opciones de actuación a la retirada y sustitución del sistema de cubrición y evacuación de aguas, no pudiendo realizar ningún tipo de intervención de reparación».

Además, el estudio sobre el estado del centro apunta que «las cubiertas, estructura metálica y sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales, así como sus encuentros, presentan un deterioro que pone en riesgo grave la estabilidad de los elementos principales: placas de fibrocemento, canalón de fibrocemento, correas metálicas, ventanales e instalación eléctrica» y que «a esta inestabilidad se le suman las condiciones de insalubridad producidas por peligroso deterioro del amianto y las humedades y filtraciones en el interior de los talleres».

El IES Ana Luisa Benítez exige la retirada de amianto del centro

La comunidad educativa del IES Ana Luisa Benítez de Lomo Apolinario -integrada por 446 estudiantes, 60 docentes y otras 20 personas de personal no docente así como unos 400 padres y madres- es conocedora de un informe que ha generado gran preocupación. Por eso espera que Educación proceda a la retirada y sustitución de las cubiertas que contienen amianto, como aconseja el informe técnico elaborado por una empresa especializada. Además, exige que esta actuación se realice por trámite de urgencia, por lo que entiende que no habría que esperar a contar con partidas nacionales sino a un fondo de que dispone el Gobierno de Canarias para emergencias. En cualquier caso, el Ampa del centro ha convocado hoy a los padres y madres a una reunión informativa de carácter urgente en la que podrían adoptarse las medidas a tomar en caso de que Educación no dé respuesta a su demanda. A este encuentro acudirá también la asociación de vecinos del barrio y el equipo directivo del centro.

  • 1

    ¿Le gustaría que Manny Manuel actuase gratis en Las Palmas de Gran Canaria tras la suspensión del concierto en carnavales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados