El Gabinete Literario abre sus puertas a las visitas turísticas

17/05/2018

El Gabinete Literario, uno de los edificios históricos de referencia en Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puertas a los turistas. Las visitas guiadas, previstas de lunes a viernes, a las 11.00 horas, complementan el catálogo de recursos turísticos en los barrios fundacionales de la ciudad, Vegueta y Triana.

La empresa City Expert, que gestiona las oficinas y puntos de información turística de la ciudad, se encarga de guiar a los visitantes por este equipamiento artístico y cultural de la urbe, cuya fachada gracias a su belleza, se ha convertido en una de las estampas más fotografiadas por los visitantes. Estos recorridos, que se explicarán en español y en inglés, tendrán un precio

de 5 euros por persona. Los residentes y los grupos disfrutarán de un precio reducido de 3 euros.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo; el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez; y el director de City Expert Gran Canaria, Antonio Benítez, han presentado este recorrido, que introduce a vecinos y turistas en la riqueza cultural y arquitectónica del edificio, declarado Monumento Histórico Artístico.

Quevedo apuntó que “la puesta en marcha del este producto turístico añade un nuevo atractivo a la amplia oferta turística que la capital pone a disposición del visitante, haciéndola cada vez más especializada y potenciando uno de sus principales activos, el turismo cultural”. Las visitas guiadas y el nuevo servicio de información en este emblemático edificio «mejora sin duda la atención a nuestros visitantes y complementa de una manera muy clara el resto de atractivos del casco histórico”.

La visita permite recorrer el gran salón de la planta baja, que se corresponde con el espacio del que fue patio de butacas del antiguo teatro Cairasco, uno de los escasos interiores con elementos modernistas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con su elegante escalera principal que da acceso al antiguo salón de baile. El Salón Dorado, en la primera planta, un espacio monumental de estilo francés y su techo decorado por tres grandes lienzos pintados a comienzos del siglo XX por el artista Manuel González Méndez con temas mitológicos que representan a Apolo, Orfeo y Talía, es otra de las paradas de la visita.

En la misma planta, los visitantes pueden conocer el Salón Rojo, en el que destaca su artístico artesonado y una colección de retratos de los primeros presidentes y figuras de la cultura, las artes y la política, como Viera y Clavijo, Luján Pérez, Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo. El conocido Salón Meifrén, en el que se puede contemplar una colección de óleos del pintor Eliseo Meifrén Roig que datan de la estancia del artista catalán en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX, completa la visita por el interior.

La visita comienza en el exterior del edificio donde se explica la singularidad de su fachada y la historia de la Sociedad Gabinete Literario que se remonta a 1844.

City Expert en colaboración con el Gabinete Literario complementa la visita con un punto de atención al visitante, disponible de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 14.30 horas, que se centrará en la recepción al edificio, información turística sobre la ciudad y la Isla y la gestión de reservas de diferentes actividades orientadas al ocio y la cultura.

$!El Gabinete Literario abre sus puertas a las visitas turísticas
  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados