El escenario del carnaval avanza

24/01/2020

El diseño de Sergio Macías continúa creciendo en Santa Catalina con un 40% del decorado ya montado y el 100% de las estructuras terminadas. El alcalde supervisó ayer la marcha de las obras.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, se acercó en la mañana de ayer al parque de Santa Catalina para realizar una visita a los trabajos de construcción del escenario del carnaval 2020 que bajo la alegoría de Érase una vez... se va a desarrollar del 7 de febrero al 1 de marzo.

Acompañado de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, del responsable del diseño de la escenografía de una fiesta que se centra en el universo de los cuentos populares, Sergio Macías, y del director artístico de la fiesta, Israel Reyes, el regidor capitalino supervisó las labores de pintado a mano de los elementos que forman parte del decorado y que se desarrollan en el interior del edificio Miller.

Posteriormente se dirigió al centro del parque para comprobar el estado del que será epicentro del carnaval capitalino ya que acogerá los principales actos de su programa. Unas obras que dijo «van en tiempo en forma», por lo que garantizó que el escenario «estará sin ningún tipo de problema para el comienzo de los carnavales».

El responsable de la escenografía confirmó la buena marcha de los trabajos ya que apuntó que «ahora mismo tenemos casi el 100% de las estructuras terminadas, vamos perfectamente en plazo y, en cuanto a decorado, ya podemos hablar de un 40% montado».

Macías añadió que en el interior de Miller «están trabajando los artistas» y que «incluso están colocando iluminación y sonido», por lo que insistió en que «vamos bastante avanzados en el montaje en sí».

Comentó que la tarea de creación de este escenario carnavalero implica a «casi un centenar de personas entre todas la empresas que estamos actuando ahora mismo».

Apuntó que el proyecto inicial de la escenografía se realizó «con tecnología 3D» y las piezas que lo integran «se han tallado de manera digital con unos controles numéricos que tallan las piezas exactamente como están diseñadas», por lo que «no hay ápice de error».

Recordó que estos elementos que conforman un escenario en el que «hay doce cuentos plasmados» y en el que no faltan catedrales, castillos, un gran espejo central y libros de cuentos populares con títulos tuneados para adaptarlos al carnaval capitalino, se «han traído en contenedores desde Huesca, donde se fabricaron».

Explicó que estas piezas van de unas «que pueden llegar a los 10 metros de altura de una pieza única a otras que están seccionadas en diferentes formatos para montarlas de manera sencilla, con un sistema de anclajes mediante grapas a los andamios casi sin necesidad de tornillería».

Señaló que las piezas del escenario son de corcho «que está tratado con una capa de poliurea» que hace que «quede totalmente aislado y protegido,» por lo que «podemos dar una garantía de hasta diez años» de este diseño.

Hidalgo también destacó «la apuesta por la tecnología que se ha hecho este año», al optar por la empresa El Paraguas Events, que en alianza para la ocasión con Tecmolde Art & Technology, líder en el sector internacional de parques temáticos y decorados cinematográficos, ha recreado el diseño de Macías.

«Se ha utilizado una técnica 3D desde el inicio que ha hecho que las piezas se realicen como si fuera un mecano» y «tienen esa textura que podemos ver en cualquier parque temático de Disney en el mundo», dijo. Por ello, vaticinó que «vamos a tener un escenario impresionante».

Calidad

El alcalde dijo que «una vez más conseguimos dar un plus al proceso constructivo del escenario» al hacerlo con «una técnica que es mucho mejor para los trabajadores, en seguridad», y también «para el montaje, porque es mucho más fácil el acabado» y «el efecto final va a ser impresionante».