El Confital espera por el Gobierno en su tercer verano de cierre

30/09/2019

La playa clausurada desde abril de 2017 por contaminación fecal continua a la espera de la autorización del nuevo equipo de Salud Pública para reabrir atendiendo a los buenos datos actuales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha solicitado un encuentro con la nueva responsable de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), Concepción Gil Páez, para abordar la situación de cierre de la playa de El Confital. Así lo asegura el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que confía en que los bueno resultados de los análisis de las aguas de esta zona del litoral capitalino logren la autorización necesaria del organismo del Gobierno de Canarias para proceder a su reapertura al baño.

Ramírez -que aguardaba al nombramiento de la nueva responsable regional de Salud Pública que se produjo el pasado viernes 30 de agosto para solicitar esa reunión- recuerda que los último análisis del agua con que cuenta el Consistorio datan de la primera semana de este mes de septiembre y «son buenos» ya que revelan un «nivel excelente de las aguas» ya que dan «cero en E.coli y 25 en enterococos».

El concejal de Ciudad confía en que ese encuentro con la responsable regional «sea pronto» y aunque señala que desde el organismo regional se les ha comunicado que en estos momentos se encuentran centrados en la aparición de algún caso de listeriosis que se ha registrado en las islas, espera que se produzca ese encuentro «a lo largo del mes de septiembre» y obtener así la autorización que permita reabrir la playa capitalina al baño.

En cualquier caso, este será el tercer verano que El Confital mantenga izada la bandera roja ya que su cierre al baño se produjo el 26 de abril de 2017, fecha en que el Consistorio tomó esta decisión siguiendo la recomendación de Salud Pública, tras detectar en sus análisis de las aguas la presencia de bacterias del tipo enterococos en una concentración superior a las 200 unidades formadoras de colonia, que es el límite máximo.

Aunque la bandera roja se retiró el 16 de junio de ese mismo año, ambas administraciones siguieron desaconsejando el baño y el 7 de julio de 2017 se volvió a prohibir. Desde ese momento fueron muchas las hipótesis que se barajaron sobre el origen de la contaminación. Así, se trató de localizarlo en zonas como la Casa Roja, la caseta de Cruz Roja de la propia playa y la galería de Los Nidillos, pero todas estas posibilidades se descartaron.

Posteriormente, se hizo un estudio del subsuelo de la playa y se hallaron tres posibles focos de contaminación. Los resultaron descartaron que la misma procediera del mar y entonces se miró al interior, en concreto a Las Coloradas y a la zona militar.

Así, Ramírez y Pedro Quevedo mantuvieron un encuentro con responsables de la Base General Alemán Ramírez en agosto de 2018 y Quevedo se comprometió, en su condición de diputado, a intermediar ante Defensa para agilizar las partidas necesarias para subsanar los problemas detectados en saneamiento.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados