El Cicca puede reanudar su actividad pero no hacer conciertos

22/12/2019

Urbanismo suspende de manera temporal y parcial el precinto al centro cultural y congela la realización de espectáculos de música en directo hasta verificar las modificaciones exigidas en el interior del recinto.

La sanción que impide desde el mes de agosto la celebración de espectáculos en el Cicca, en la Alameda de Colón, ha quedado parcial y temporalmente suspendida por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El centro cultural de la Fundación de La Caja de Canarias no podrá, eso sí, programar todavía actuaciones de músico en directo.

Urbanismo notifica que otras actividades culturales que forman habitualmente parte de la programación del recinto (música grabada, celebración de congresos, proyección de películas u obras de teatro) se podrán poner en escena después de las modificaciones realizadas, como respuesta a la denuncia puesta por dos vecinos.

Sin embargo, la programación de conciertos y actividades como música en directo –incluso murgas que habían programado allí su presentación se han visto afectadas– queda todavía en suspenso, «hasta que por la Policía Local se verifique si las medidas correctoras han sido eficaces».

El pasado 9 de agosto a la directora general de Edificación y actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria notificó que tras verificar el objeto de las denuncias se debían cancelar, bajo amenaza de precinto, las actividades previstas en el edificio.

La Policía Local debe comprobar todavía los cambios

Tras ello, el Cicca acometió las reformas exigidas para solventar la situación y, a su vez, contrató a una empresa externa que realizó un estudio acústico que validara los trabajos realizados en el centro.

Ante este hecho, Urbanismo concluye que «es del todo evidente que, si bien no han sido verificadas las medidas implementadas, no podemos dejar de afirmar que el interesado ha dado cumplimiento a la resolución indicada, más aún cuando afirma que la mediciones se realizaron en diferentes inmuebles del edificio colindante, uno de ellos vivienda de unos de los denunciantes en el presente expediente».

Ahora el Cicca queda a expensas de que la situación sea del todo verificada por la Policía Local y esto permita volver a la programación completa, que contenía varios espectáculos con música en directo que fueron cancelados de su agenda tras el cierre impuesto.