El Carnaval vuelve a las calles tras la calima y los incendios

25/02/2020

El carnaval ha vuelto este martes festivo a las calles de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife una vez que se da por superado el episodio de calima, fuertes vientos, mala mar y altas temperaturas registrado el pasado fin de semana, que ha impedido el tráfico aéreo, la actividad escolar y ha dificultado la extinción de los incendios forestales.

Todo pasa. Vino el peor episodio de calima de las últimas décadas. Sólo en Gran Canaria se cancelaron este domingo 289 vuelos y se desviaran 27, situación que afectó a entre 12.000 y 14.000 personas. Y aunque el sábado y el domingo se suspendieron actos del carnaval, la fiesta ha vudelto a la calle este martes. Todo pasa.

El Carnaval vuelve a las calles tras la calima y los incendios

También ha pasado lo peor en las tareas de extinción del incendio que comenzó el sábado en la Degollada de Tasarte, al suroeste de Gran Canaria, según ha detallado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El incendio ha quedado estabilizado en la tarde de este martes.

El Carnaval vuelve a las calles tras la calima y los incendios

Las hectáreas afectadas por el fuego siguen siendo en torno a 1.000, ya que el fuego "no ha avanzado", y aunque han aparecido nuevos focos en Pino Gordo y por encima de la presa de La Aldea, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado el repliegue.

Después del desalojo de un millar de personas en la isla de Tenerife por los incendios en municipios como Los Realejos, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Orotava, los equipos de extinción se centran ahora en refrescar la zona, según ha informa el Cabildo.

Prueba también de que la situación se normaliza es que este miércoles se reanudan las clases y la actividad lectiva, suspendida por las inclemencias climatológicas, y después de este martes de Carnaval, los estudiantes vuelven a clase este miércoles.

El Carnaval vuelve a las calles tras la calima y los incendios

Tras la suspensión del carnaval durante el domingo y el lunes en Gran Canaria, y el lunes en Tenerife, el día central de la fiesta se celebra en las calles de Las Palmas y de Santa Cruz: en la primera actuó el cantante Juanes y en la segunda, se celebra el multitudinario desfile del Coso Apoteosis.

"Ha sido un fin de semana de pesadilla, la peor calima en 40 años", afirmaba este lunes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista, en coincidencia con el análisis de los expertos.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, explicaba a Efe que en esta ocasión se han intensificado los vientos en todos los niveles de superficie, y además con mucha persistencia.

Los valores medios han sido de entre 40 y 70 kilómetros por hora, es decir, vientos fuertes y de flujo continuo, que han estado acompañados de rachas que han superado los 100 y 150 kilómetros por hora y que, en Izaña, Tenerife, han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora.